La propuesta enviada por el intendente al Concejo Deliberante prevé una sola empresa, 60 colectivos y 4 años de concesión con una prórroga de 2 años. Las empresas eferentes deben tener 5 años de antigüedad.

En la jornada de ayer, el secretario de Servicios Públicos, Marcelo Bressan, y la subsecretaria de Transporte del Municipio, María Martínez, dieron a conocer las características del pliego de licitación, el cual tiene un costo de 200 mil pesos.

Los funcionarios indicaron que pueden presentarse empresas locales, nacionales e internacionales. «Se ha solicitado como requisito que las empresas que quieran formar parte de este proceso deben tener al menos 5 años de antigüedad en la prestación del servicio público de transporte; se le otorgarán más puntos a aquellas que más años tengan de funcionamiento», explicó el secretario de Servicios Públicos.

Bressan dijo que es la primera vez que se licita el servicio tras cinco décadas y remarcó que es la primera vez que la ciudad elabora y diseña un sistema de transporte nuevo y distinto al que tenía.

“El pliego aggiorna el servicio a los tiempos que vienen, con llegada a todos los barrios, mejora de las frecuencias y con una mirada a las personas con discapacidad y también de género”, agregó el funcionario.

¿Cómo será el funcionamiento?

El secretario detalló que habrá 4 líneas troncales con un centro de trasbordo en la plaza, circuito que se complementará con líneas secundarias que vayan a la totalidad de los barrios, con el objetivo que cada vecino no tenga que caminar más de 5 cuadras para acceder al transporte público.

Bressan también comentó que “con un mismo boleto se podrán tomar tres colectivos, en una misma dirección, en el lapso de una hora”.

Respecto a la cantidad de colectivos que deberá poner en funcionamiento la empresa ganadora de la concesión del servicio, el secretario de Transporte indicó: “Se piden 20 unidades para las líneas troncales, 20 unidades para las líneas secundarias, 15 unidades para refuerzo y otras más de reserva, lo que hace un total de más de 60”.

Subsidios, sanciones y costo del boleto

Bressan anticipó que habrá duras sanciones cuando se transgreda la letra del pliego licitatorio, con multas que irán desde $ 45 mil a $ 1,5 millón.

Aclaró que “El Municipio no subsidiará a la empresa ganadora y será el Concejo el que fije el valor del boleto en función del criterio de medio litro de gasoil marca YPF”. En este sentido, precisó que “no habrá una fórmula polinómica”.

Sobre el personal

En el caso de que la empresa seleccionada no sea la que se encuentra actualmente, los trabajadores deberán ser reabsorbidos por la nueva prestataria. Además, el oferente que resulte elegido deberá contemplar la paridad de género y el cupo laboral trans.

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