Bajo la consigna «El Bondi es un derecho de todes no un negocio de pocos», la agrupación juvenil de Libres del Sur realizará una movilización en Río Cuarto. Estaba previsto para este miércoles, pero por la lluvia se pasó para mañana jueves 23 de marzo a las 9:30 horas en la plaza central de la ciudad.

“Nos movilizamos por un transporte público como derecho esencial, como un servicio que explica y da sentido a la vida urbana”, expresaron desde la agrupación Sur Juventudes Río Cuarto.

Los jóvenes de este espacio político consideran que el transporte público de pasajeros “debe ser entendido en su carácter social pleno: como un servicio que, si es de calidad y eficiencia, ayuda a alcanzar mejores condiciones de equidad”.

Para visibilizar la mala situación que experimentan los riocuartenses, en particular los jóvenes y estudiantes, desde la agrupación realizaron una encuesta tanto en los barrios como en la UNRC con una muestra de 200 jóvenes y vecinos/as sobre cómo viven el sistema actual de transporte público.

Resultados de la encuesta

En las encuestas realizadas en los barrios de la ciudad, al ser consultados respecto al cambio de numeración/denominación, el 86,2% está en desacuerdo, también el 98,1% se mostró en contra del valor actual la boleto por considerarlo caro.

De los estudiantes consultados, el 90% consideró demasiado el tiempo de espera entre un colectivo y otro. A su vez, el 51% sostuvo que se toma 4 colectivos por día, el 46,5% sube a 2 colectivo y el 3,3% dijo que debe tomar 6 colectivos por día.

Respecto al cambio de recorrido, el 90,2% no está de acuerdo y el 97% manifestó que quiere más líneas en su barrio.

¿Qué respondieron los universitarios?

El 61,5% se toman 2 colectivos por día, mientras que el 38,5% usa 4 colectivos por día. El 51% usa pasaje combinado.

Respecto a la diferencia de horario entre un colectivo y otro, el 30% espera entre 10 y 15 minutos, el 20,3% espera entre 20 y 25 minutos y el 49,7% espera entre 30 y 60 minutos.

Sobre la finalización del horario del servicio de colectivos, el 82,9% no está de acuerdo y considera que se debería extender, mientras que el 17,1 % está conforme.

Al ser consultados sobre el precio del boleto, el 84,3% no está de acuerdo por considera que debería ser más económico, mientras que el 15,7% consideró que está bien.

Por otra parte, el 90,2% de los universitarios dijo que está de acuerdo en la incorporación de más líneas en los barrios.

Pedido de los jóvenes

Desde Sur Juventudes Río Cuarto manifestaron que “es necesario y urgente que las autoridades municipales tomen cartas en este asunto ya la actual prestación del servicio de transporte de pasajeros genera mucha angustia en los usuarios, en un contexto económico donde los salarios no alcanzan, los trabajos en las juventudes son escasos y precarizados”.

Desde este espacio político remarcaron que “el transporte público no es un negocio, sino un servicio público como derecho para acceder a otros derechos como salud, educación, seguridad, etc… Y hoy este servicio es ineficiente, caro e inexistente”.

¡Viralizalo!