Confirmó a Córdoba Hoy que, si la Unicameral aprueba la re-reelección, será candidato a intendente de Santa Catalina por décima vez
Miguel Ángel Negro, apodado “Minino”, conduce ininterrumpidamente el municipio desde 1983. Ya lleva 39 años en el poder, nueve reelecciones consecutivas y ahora anunció que quiere ir por un mandato más el año que viene.
En su última campaña había manifestado que sería su último período como ejecutivo municipal, pero manifestó que tras el pedido de los vecinos y sus aliados políticos cambió de opinión sobre su candidatura para las elecciones de 2023.
En diálogo con CÓRDOBA HOY, Negro aseguró que si se modifica la normativa será nuevamente candidato a intendente por el Partido Justicialista. Aseguró que ya habló con los integrantes del partido y con aquellas personas que iban a ser posiblemente candidatos para comentarles su decisión. El intendente con más años en el poder en Argentina aseguró que cuenta con el respaldo del partido para ser candidato por un período más.
Mientras tanto, deberá esperar a ver si se modifica la normativa provincial para que pueda presentarse definitivamente como candidato a intendente por décima vez.
Recordamos que, en 2016 la Legislatura de Córdoba aprobó la Ley 10.406 que modificó el Código Electoral de la provincia. Así limitó a intendentes, concejales, tribunales de cuentas y legisladores a una sola reelección consecutiva. Esto representa una afronta para los intereses de Negro, quien pretende reescribir su propio récord y extender su leyenda del intendente con más años en el poder.
Respecto a cuáles son las aspectos más relevantes de su gestión para que la gente lo siga acompañando durante tanto tiempo, Negro dijo que la mayor virtud de su gestión ha sido la de gestionar la municipalidad como una institución, como un club de fútbol. “Acá tenemos los impuestos más bajos del país y los jubilados no pagan nada”, destacó Negro al señalar que los vecinos solamente pagan $600 por años. Por otra parte, agregó que “los concejales no cobran salarios y sesionan cada quince días después de las 21 horas cuando terminan de trabajar”.
En este marco, el intendente destacó que gobierna la localidad de Holmberg (con casi 8.000 habitantes) con tan solo 14 empleados municipales. Y contó que desde hace seis años que se jubiló, ya no cobra su salario como intendente.
Respecto a su gestión al frente de la Municipalidad, Negro destacó la construcción de un hotel, el edificio del colegio secundario, la puesta en marcha del Parque Industrial de 21 hectáreas y que cuenta con todos los servicios, como así también las obras de luz, gas y cloacas. Además, recientemente el municipio inauguró el nuevo edificio del Centro Cívico local.
En términos de obras, el intendente con más años en el poder subrayó que actualmente el Gobierno nacional está llevando a cabo una obra que históricamente vienen gestionando y reclamando: la autovía Holmberg-Río Cuarto que “ya tiene un 60 por ciento de avance”, indicó.
Desafíos por delante
Respecto a los desafíos para lo que podría ser su próxima gestión municipal, Negro adelantó que quiere sumar más soluciones habitacionales para los vecinos de la localidad.
Sobre este tema comentó que a principio de este año realizaron un importante loteo de 106 terrenos, los cuales fueron vendidos a precios subsidiado. Los vecinos interesados debían abonar 500 mil pesos de entrega más 36 cuotas de 10 mil pesos o los que optaban por pagarlo de contado a un valor de 800 mil pesos. Indicó que vendieron 86 terrenos y los demás serán utilizados para un barrio impulsado por el Municipio con aportes de la Nación.
“Realizamos gestiones ante el Gobierno nacional para que nos brinden fondos o créditos para 15 viviendas, por el momento ya nos entregaron 8 y se comprometieron a entregarnos las restantes”, expresó Negro, quien comentó que quiere seguir aportando soluciones habitacionales para los vecinos y vecinas.