El intendente Aldo Truant señaló que recibió un Estado con una deuda de 27 millones de pesos, poca claridad en la contratación de servicios para la ampliación y construcción de viviendas, atrasos en la rendición de fondos y un sistema informático desactualizado.

En diálogo con CBAHOY, el jefe municipal de Los Cisnes brindó detalles sobre el informe que hizo público en donde traza un balance del estado de la Municipalidad que recibió y sobre lo realizado en los primeros cuatro meses de gestión.

En este marco, contó: “Lo que intentamos reflejar es el estado de situación en el cual recibimos el municipio y lo que hemos podido trabajar en los primeros meses de gestión”.

El mandatario agregó: “Nos hemos encontrado con muchas irregularidades, informalidad en los procesos administrativos, contrataciones poco claras y lo estamos haciendo es ir organizando todo para lograr mayor institucionalidad y transparencia en la gestión”.

“Estos primeros cuatro meses han sido de mucho trabajo, en donde más allá de lo económico, hicimos hincapié en la normalización de todas estas irregularidades que nos han demandado mucho tiempo”, enfatizó.

En esta línea, Aldo Truant expresó: “Por citar algún ejemplo, nos encontramos con algunos programas como Fondo Permanente para la Financiación de Proyectos y Programas de los Gobiernos Locales de la Provincia de Córdoba (FODEMEEP) que es para el mantenimiento de las escuelas y espacios públicos que estaba cortado y el Municipio no recibía los aportes correspondientes desde hace siete meses porque la anterior gestión no había realizado rendiciones desde septiembre de 2018”.

El intendente de Los Cisnes contó que para normalizar esta situación y empezar a recibir los fondos tuvieron que realizar gestiones ante el Gobierno provincial. “Logramos presentar las rendiciones de todo el 2022, nos resta las del 2023, pero eso permitió que la provincia liberara los fondos y pudiéramos hacer las mejoras necesarias en los centros educativos antes de que comenzaran las clases este año”, precisó.

Respecto a la prestación de servicios que brinda el municipio, el mandatario dijo que tuvieron que trabajar arduamente porque “cuando asumimos el pueblo estaba prácticamente sin agua, así que tuvimos que contratar geólogos para analizar el agua de los pozos y realizar toda una tarea maratónica”. De esa manera, “en menos de un mes pudimos garantizar ese vital suministro para la población”, destacó.

A pesar de recibir un municipio “desorganizado, desactualizado y con deuda, hoy las cuentas están equilibradas a partir de un reordenamiento de gastos”.

Dijo que no había obras públicas en marcha en la localidad, solamente en los últimos meses de la gestión anterior se había presentado y había tenido ingreso a nivel nacional un pedido para realizar una obra de adoquinado, pero señaló que, desde que asumió Javier Milei “todo eso quedó frenado”, con el agravante que el anterior intendente ya había iniciado la misma con fondos propios.

Señaló que actualmente el Municipio funciona con lo que recauda por tasas e impuestos y lo que recibe de coparticipación. De todos modos, contó que “la prioridad para este año es mejorar la atención de la salud en Los Cisnes”.

En materia de salud, remarcó: “Hemos garantizado médicos todos los días de la semana que era algo que no teníamos y estamos tratando de mejorar los espacios del dispensario”.

Por otra parte, adelantó que otro de los ejes de la gestión para este año será avanzar en “soluciones habitacionales, fundamentalmente, para los sectores más vulnerables”.

“Otro de los aspectos prioritarios será el educativo. Estamos teniendo reuniones periódicas con los directores de las distintas escuelas para llevar a cabo acciones conjuntas, de tal manera que podamos aportar soluciones a las demandas de los colegios”, afirmó.

En el plano administrativo, el intendente de Los Cisnes dijo que trabajarán en la modernización del sistema informático. Y respecto al personal municipal, contó que están realizando diagnóstico preliminar de la situación de los empleados y profesionales vinculados a la actividad municipal, de la mano de una consultora asesora.

“Este trabajo consistió en una serie de entrevistas presenciales en las que se abordó con cada persona el detalle de las tareas que realizan, la organización de su trabajo, sus compromisos y acuerdos con la gestión anterior, así como también toda sugerencia y/o aporte que quisieran hacer para plantear el ordenamiento de la gestión municipal”, detalló.

Agregó que, a partir de allí, recibieron un informe diagnóstico que identifica algunas características generales del grupo y los puntos a trabajar más relevantes para el desarrollo del equipo. “Eso nos permitirá de acá a dos meses realizar un organigrama de la planta municipal”, concluyó Aldo Truant.

Informe completo

¡Viralizalo!