Este sábado, el colectivo Bordamos Por la Paz – Río Cuarto convocó a una nueva ronda de bordado en la Plaza del Pueblo bajo la consigna «Una víctima, un pañuelo» que remite a víctimas de femicidio y de violencia estatal en la ciudad de Río Cuarto y la región.

Se trata de una nueva ronda de bordado impulsada por el colectivo «Bordamos por la paz – Río Cuarto». Se llevó a cabo este sábado por la mañana en la Plaza del Pueblo. La consigna “Una víctima, un pañuelo” remite a víctimas de femicidio y de violencia estatal perpetrados en la ciudad de Río Cuarto y en la región. En esta ocasión, también participaron familiares de las víctimas.

La jornada de este sábado fue la séptima ronda de bordado desde la conformación del grupo en octubre del año pasado. «Somos mujeres y hombres que tomamos el bordado como forma de intervenir y visibilizar problemáticas sociales como los femicidios, la dictadura, la transfobia, la seguridad laboral, entre otras», manifestaron desde el comunicado oficial.

«Las acciones que desarrollamos en Bordamos por la paz Río Cuarto, son las mismas que lleva adelante el movimiento a nivel mundial, pero adaptándolas a nuestra realidad local y regional. Hemos bordado, hasta el momento, las historias de los y las desaparecido/as y asesinado/as durante la dictadura cívico-militar-eclesiástica así como consignas más coyunturales en contra de las políticas antipueblo del actual gobierno nacional», señalaron desde el colectivo.

En diálogo con el programa radial La Propaladora -producción de Cba Hoy-, Adriana Moyetta, integrante de Bordamos por la Paz, explicó que el color blanco de la tela evoca el banderín que se agita para pedir tregua. «Lo que hacemos es escribir en ellos y después bordar encima. El hilo verde se utiliza en el caso de los desaparecidos/as y simboliza la esperanza de volver a verlos, los asesinados en hilo rojo y en violeta, los femicidios. Esas características ya se usan en otros lugares. Esto nace en México en 2011 y después se fue replicando en distintas partes del mundo para volcarlo a cada contexto local», señaló Moyetta.

Además, la integrante del colectivo comentó que los pañuelos se exponen durante las jornadas de bordado en distintos espacios públicos. Próximamente habrá una actividad en la sede de la Asociación Gremial Docente (organizada por el Cordobazo Cultural). «Vamos a mostrar lo que estamos haciendo y ocupando un espacio para bordar», indicó.

¡Viralizalo!