Las ventas minoristas de los comercios pyme de la provincia de Córdoba crecieron 5,8% en octubre y es la segunda mejora interanual genuina que se da de manera consecutiva.
Según el informe elaborado por la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom), las ventas minoristas de los pequeños comercios de la provincia de Córdoba finalizaron el mes de octubre con un aumento de 5,8% frente a igual mes del año anterior, medido en unidades comercializada.
En octubre de 2020, respecto a igual mes de 2019, las ventas habían caído 15,9% debido principalmente a las restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus.
Fedecom consideró que “fue determinante el movimiento comercial que se generó para la pasada celebración del Día de la Madre, una de las fechas comerciales más fuertes del año después de Navidad y Fin de Año”.
Al respecto, el titular de la entidad, Ezequiel Cerezo, señaló que “hay que tener en cuenta que el año pasado, debido a la pandemia, las reuniones sociales no estaban permitidas” e hizo referencia al incremento que se registró en las ventas para la celebración del Día de la Madre (10,7% interanual), que sirvió de base para el desempeño comercial de todo el mes.
“También que todos los rubros de la actividad económica ya vienen trabajando con normalidad o sin restricciones”, agregó.
Así, los 11 rubros relevados por la entidad mostraron valores positivos en la comparación interanual respecto a las cantidades vendidas: Alimentos y bebidas, 5,3%; Artículos deportivos y de recreación, 4,7%; Calzados y marroquinería, 5,9%; Electrodomésticos y artículos electrónicos, 6,1%; Farmacia, 5,4%; Ferretería, materiales eléctricos y materiales para la construcción, 6,3%; Indumentaria, 7,8%; Juguetería y librerías, 4,9%; Muebles y decoración, 3,4%; Neumáticos y repuestos, 7,2%; y Perfumería y cosmética, 4,5%
“El desempeño general despierta expectativas entre los comerciantes cordobeses debido a que es la segunda mejora interanual genuina que se da de manera consecutiva”, refirió el presidente de Fedecom.
Foto: Télam