El turismo registró un déficit de US$3.184 millones durante el primer trimestre de 2026, según los datos oficiales difundidos por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). El resultado se explicó por la diferencia entre el gasto de argentinos que viajaron al exterior y los ingresos generados por turistas extranjeros en Argentina.
Entre enero y marzo de este año, los egresos de divisas por viajes internacionales alcanzaron los US$4.825 millones, mientras que los ingresos provenientes del turismo receptivo sumaron US$1.641 millones.
Los datos fueron publicados en los informes técnicos del INDEC sobre la Balanza de Pagos y las Estadísticas de Turismo Internacional, y procesados por Agencia Noticias Argentinas.
Dentro del resultado negativo del turismo, Brasil se ubicó como el principal destino asociado a la salida de divisas. El país vecino concentró US$1.635 millones en débitos, mientras que los créditos alcanzaron US$228 millones, dejando un saldo negativo de US$1.407 millones.
Otros destinos que registraron balances desfavorables fueron Uruguay, con un saldo negativo de US$583 millones; Paraguay, con US$378 millones; y Chile, con US$299 millones.
El INDEC indicó que el rubro viajes tuvo una incidencia significativa dentro de las cuentas externas argentinas. “El rubro viajes registró un déficit de US$3.184 millones, es decir, casi el 79% del resultado negativo de la cuenta” de servicios, que acumuló un déficit total de US$4.028 millones durante el mismo período.
El déficit turístico fue menor que en 2025
A pesar del resultado negativo, el déficit del turismo durante el primer trimestre de 2026 fue US$280 millones inferior al registrado en el mismo período del año anterior.
En relación con la cantidad de viajeros, el turismo emisivo alcanzó los 661,9 mil turistas residentes, mientras que el turismo receptivo registró 379,9 mil visitantes extranjeros.
El saldo acumulado en cantidad de turistas durante los primeros cinco meses de 2026 llegó a 3.312,9 mil personas. La cifra representa una reducción frente al mismo período de 2025, cuando el déficit había sido de 4.330,0 mil personas.
Los últimos datos oficiales muestran una mejora en el balance físico del sector, vinculada a un incremento interanual del 20,4% en la llegada de turistas extranjeros durante mayo y una reducción del 12,1% en las salidas de residentes al exterior.


