El Grupo ELCOR SA, una industria láctea con sede en la ciudad de Villa María, ha logrado con éxito su primera exportación de manteca al mercado norteamericano. En colaboración con el INTI, implementó planes de inocuidad para garantizar que sus productos cumplan con la Ley de Modernización de la Inocuidad de los Alimentos (FSMA) de ese país.
La empresa con sede en Villa María recibió la asistencia técnica del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) para verificar el grado de implementación y establecimiento de mejoras en los planes de inocuidad alimentaria, en conformidad con la Ley de Modernización de la Inocuidad de los Alimentos (FSMA) de Estados Unidos. Esta ley exige la realización de una serie de controles preventivos dentro de la industria alimentaria. El cumplimiento de los requisitos para los controles preventivos basados en riesgos y las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) se logró gracias al trabajo conjunto.
El proceso de transferencia de conocimientos incluyó el análisis de riesgos y la determinación de controles preventivos de proceso, alérgenos, saneamiento y cadena de suministro, complementados con actividades de verificación y validación. Esto permitió la creación de dos planes de inocuidad para manteca y queso feta libres de gluten. En cada etapa, se enfocaron en la capacitación y el desarrollo de la gestión documental como herramientas de soporte.
Desde 1998, esta pyme originaria de Villa María se dedica a la elaboración de productos lácteos como manteca, crema y queso, siendo reconocida por su marca «Tonadita». Los productos asistidos incluyeron manteca calidad extra libre de gluten, manteca calidad extra sin sal libre de gluten, manteca salada calidad extra libre de gluten y queso procesado sabor cheddar en fetas libre de gluten.
“Si bien en ELCOR contamos con la certificación de la Food Safety System Certification (FSSC) 22000 desde el año 2016, estábamos trabajando desde hace algún tiempo en los requisitos del plan FSMA, ya que la empresa se encuentra en un importante crecimiento donde el mercado estadounidense es un objetivo a corto plazo, y es ahí donde surge la posibilidad de realizar la asistencia con INTI, con el fin de poder fortalecer y ampliar nuestros conocimientos en dicha regulación y así llevar a cabo su implementación en planta. A su vez, tuvimos la posibilidad de realizar la capacitación en PCQI, lo que permitió dar cumplimiento a todos los requisitos de la respectiva ley. Por todo esto, consideramos la asistencia brindada por personal de INTI muy valiosa para todas aquellas empresas que actualmente exportan o piensan exportar a los Estados Unidos”, sostuvo Fabiana Torres, responsable de Calidad de la Tonadita.
“Nuestra labor es brindar asistencia a las pymes que están en proceso o ya exportan productos alimenticios a los Estados Unidos. Algunos de los servicios que ofrecemos incluyen asistencia técnica en el cumplimiento de la regulación sobre Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), análisis de peligros y controles preventivos basados en el riesgo para alimentos de consumo humano, desarrollo y/o verificación de planes de inocuidad y defensa de los alimentos (Food Defense), implementación, capacitación y auditoría de sistemas de gestión de inocuidad, diseño y desarrollo de productos y procesos, entre otros servicios”, mencionó Natalia Masferrer, integrante del Departamento de Alimentos de la Subgerencia Operativa Regional Centro del INTI.
El proceso de articulación entre la empresa y el instituto incluyó la formación del gerente de calidad como Individuo Calificado en Controles Preventivos (PCQI), un curso dictado por instructores del INTI junto con la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. Esta formación es crucial para que las empresas argentinas cuenten con personal calificado para afrontar los desafíos de exportar a Estados Unidos según esta ley.
El INTI, organismo dependiente de la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, cuenta con 24 personas calificadas en controles preventivos (PCQI) y 10 individuos calificados en defensa alimentaria, quienes asesoran y capacitan a empresas que exportan o están en camino de colocar sus productos en el mercado estadounidense. El objetivo es facilitar la adecuación del producto a los requisitos que exige la ley norteamericana para ingresar a ese mercado.
Una ley a considerar para exportar a Estados Unidos
La Ley de Modernización de la Inocuidad de los Alimentos (FSMA – Food Safety Modernization Act) se implementó durante la presidencia de Barack Obama el 4 de enero de 2011. Su objetivo es prevenir enfermedades transmitidas por alimentos, cambiando el enfoque de los esfuerzos hacia la prevención en lugar de la respuesta posterior. La regulación de controles preventivos para los alimentos de consumo humano tiene como fin asegurar la fabricación, procesamiento, envasado y conservación seguros de productos alimenticios para consumo humano en los Estados Unidos.