Con el objetivo de ayudar a los nuevos emprendimientos con proyección industrial, es decir, grandes ideas, pero con escasos recursos económicos para realizarlas, esta iniciativa, con el apoyo de la Municipalidad, empresarios y otras importantes entidades, vislumbra un futuro mucho más productivo.

A tres días de que el Ejecutivo local tenga un recambio, el todavía intendente de la ciudad, Martín Gill, encabezó el acto de inauguración de la segunda Nave de Apoyo a Emprendedores en el Parque Industrial, Logístico y Tecnológico de Villa María (PILT), a través de la cual se busca apoyar a los pequeños y medianos empresarios, cuyos proyectos tienen grandes posibilidades, no solo de crecer, sino de ser parte de la industrial local de alimentos, pero que, por falta de espacio físico para desarrollarlos, así como por escaso capital, no pueden llevarse a cabo.

Este espacio, al igual que la Nave I, que ha dado grandes resultados,  busca potenciar proyectos y desarrollos con futuro en la industria, y está enfocado a emprendimientos vinculados al sector de la alimentación, laboratorio y farmacéutico. Como principales objetivos están: favorecer el nacimiento, arranque y consolidación de nuevas empresas; generar empleo y autoempleo; fomentar nuevas líneas de actividad empresarial; promover la innovación, tecnología y sectores emergentes; ayudar a colocar empresas y proyectos, en un espacio con las condiciones adecuadas y los servicios necesarios que permitan a las empresas desarrollar sus ideas para, tras un tiempo limitado de estancia, estar en condiciones de competir y salir al mercado por sí solas.

Ciudad de emprendedores

Martín Gill estuvo acompañado del presidente del PILT, Carlos Pizzorno, y otras autoridades municipales, del Parque Industrial y de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), inaugurando así la Nave II, la cual está emplazada en el Polígono Productivo y que está destinada al sector de alimentos, la cual está gestionada por el Ministerio de Economía a través del Programa Nacional de Parques Industriales.

“Esta segunda nave está destinada a emprendedores, empresarios e industriales que tienen su asiento, sus raíces, su trabajo y que generan riqueza en Villa María, quienes son los verdaderos actores de lo que sucede en este Parque Industrial”, expresó Gill, y añadió: “Cuando se pensaba en una segunda etapa,   en una ciudad de emprendedores, el Parque tuvo la iniciativa de pensar en el emprendimiento a escala industrial”.

Además, indicó que materializar una idea del papel a los hechos “es una carrera de obstáculos, más que un acompañamiento para poder concretarla. Y esto lo saben los empresarios que están aquí, porque todos vienen de una familia de emprendedores. Y como lo he dicho en varias oportunidades: el sector empresarial, industrial y comercial local no tiene su origen en grandes capitales; generalmente, el origen está en la idea, la voluntad emprendedora y el trabajo. Casi todos  empezaron de abajo y se fue, paso por paso, escalando para poder llegar al autoempleo, generando trabajo y dinamismo económico”.

En este sentido, destacó que la nueva Nave “satisface la necesidad de acompañar a quienes comienzan a desarrollarse en el sector para continuar cumpliendo uno de los principales objetivos del Parque, que es pensar el emprendimiento a escala industrial para dar apoyo a quienes deseen concretar y expandir sus ideas”, y destacó que el PILT es uno de los parques más importantes de la Argentina, según las calificaciones de los Parques Industriales Nacionales.

Emprender para la ciudad

Por su parte, Carlos Pizzorno señaló que “esta nave es significativa tanto para el Parque como para la ciudad y la región: más allá del espacio físico, que tiene dimensiones importantes, cuando uno mira esta nave encuentra entusiasmo, trabajo y pasión por emprender. El compromiso de los emprendedores es con sus familias, pero también con la comunidad, porque quien decide desarrollarse económicamente y trabajar, por voluntad propia, vuelca a la sociedad”.

Además, en diálogo con El Diario, Pizzorno, dijo que esta segunda nave de emprendedores tiene por objetivo “el permitir el inicio de la concreción de los sueños de los emprendedores. Estamos inaugurando 8 salones de aproximadamente 200 metros cuadrados cada uno, que están destinados, fundamentalmente, a proyectos pensados para la industria alimenticia, una de las más fuertes de nuestra región, y por lo cual somos conocidos en el país y Sudamérica”.

“Esto permite la radicación de gente que tiene proyectos, pero que no tiene muchos recursos económicos. Así que acá vienen, pagan un alquiler simbólico el primer año; el segundo año se paga un valor que es  aproximadamente un 20 o 25% de lo que sería el alquiler del mercado de un salón así; el tercero, sería más o menos del 40%; y el cuarto año, aspiramos que ya puedan librar el espacio para que pueda entrar un nuevo emprendedor”, explicó.

Pizzorno indicó que “Villa María es una ciudad que tiene más proyectos que espacios para desarrollar. Y esto, lo que pretende, es generarle al emprendedor la posibilidad de un lugar inicial de trabajo con un costo extremadamente bajo. Es importante destacar que el importe que se ha invertido,  que hoy sería  600 millones de pesos, aproximadamente, no surge de las expensas que los empresarios pagan en el Parque, sino que surge de la venta de tierras”.

“Es decir que estamos convirtiendo un espacio vacío, un espacio de tierra, donde no hay un edificio, donde no hay un desarrollo económico, a una Nave Industrial con todas las características que exige Senasa, que exige el arte de la buena ingeniería para desarrollar proyectos tendientes a un alto valor agregado”, señaló.

Respecto a cómo se seleccionarán los proyectos, explicó que “no será el Directorio del Parque, sino que hay una Comisión ad hoc, que califica los proyectos y que está formada por las universidades locales, por el municipio, un representante nuestro y otras entidades. Yo auguro muchísimo éxito a los emprendedores que sean parte de la Nave y espero que sus empresas se conviertan en grandes empresas, demandantes de trabajo y con un resultado económico que rinda sus frutos y beneficios para toda la sociedad”.

Detalles de la obra

La nueva Nave de Apoyo a Emprendedores II fue financiada a través de un Aporte no Reintegrable de 36.500.000 de pesos que otorgó la cartera nacional de Economía, a través del Programa Nacional de Parques Industriales.  Además de los 8 salones de cerca de 200 metros cada uno, la Nave II está equipada con sanitarios universales independientes, distribución de energía eléctrica, provisión de gas natural, videovigilancia,  portón de ingreso para vehículos y descuentos en productos y servicios gestionados por el ente.

Además, es importante recordar que el espacio está preparado para contener distintos emprendimientos del rubro alimenticio con alto potencial de crecimiento que requieran de mayor infraestructura para su desarrollo y logren así aportar a la balanza comercial. Las firmas que accedan a uno de estos espacios abonarán un alquiler por debajo del valor del mercado y podrán utilizar los servicios e infraestructura del PILT.

¡Viralizalo!