La rectora Marisa Rovera presidió el acto por los 53 años de la creación de la UNRC donde expresó que “es un aniversario  oportuno para revalorizar el rol y la contribución de sus investigaciones académicas y científicas al desarrollo social y productivo del territorio”.

Agregó que “la UNRC cumple 53 años, creada el 1 de mayo de 1971, fue la primera Universidad dentro del Programa de federalización de la enseñanza superior en nuestro país, denominado Plan Taquini”

Destacó que “para muchos, es considerada como la mayor conquista cultural de la región, fruto de un proceso transformador y dinámico que involucró a toda una comunidad unida en un objetivo común; años de esfuerzos colectivos, detrás de la creación de un emblema de excelencia académica, motor del desarrollo local y regional”.

El acto tuvo lugar en lugar en el Aula Mayor del campus y acompañaron a la Rectora en el estrado la vicerrectora Nora Bianconi, Bibiana Pelliza vicedecana de la Facultad de Agronomía y Veterinaria; Daniela Concetti, secretaria Académica de la Facultad de Ciencias Económicas; Fabio Dandrea decano de la Facultad de Ciencias Humanas; Julián Durigutti decano de la Facultad de ingeniería; y Daniela Gómez secretaría de Posgrado de la Facultad de Ciencias Exactas.

Estuvieron también el exrector Marcelo Ruiz, Maximiliano Rosetto intendente de Santa Catalina Holmberg; el secretario de Gobierno de Las Higueras Román Larrea; Irma Ciani presidenta del Consejo Económico y Social de Río Cuarto; el comisario inspector de la Provincia de Córdoba Javier Miatello; la presidenta del Concejo Deliberante de Las Higueras Rebeca Arcángel; el presidente de la Sociedad Rural de Río Cuarto Heraldo Moyetta; Carlos Oyola de Ceremonial y Protocolo del Centro Cívico; Salma Faiad presidenta de ASPURC, a quienes se sumaron secretarios de Rectorado, autoridades de facultades e integrantes de los distintos claustros universitarios.

Además se leyeron algunas de las tantas salutaciones que recibió la casa de estudios con motivo de cumplir 53 años, tales como del profesor Roberto Seiler y del profesor Alberto Cantero, ambos exrectores de la UNRC; de Darío Fuentes presidente del Concejo Deliberante de Río Cuarto; de la presidenta de la Federación Argentina Universitaria-FUA Piera Fernández De Piccoli; y de la Comisión Directiva de ATURC.

Base de todo sólido progreso

En su discurso la rectora Rovera expresó: “El anclaje territorial de la UNRC retroalimenta el interés permanente por mejorar, no sólo en las aulas y laboratorios, sino en todos los aspectos de la vida de los ciudadanos, ampliando los alcances sociales.

Enfatizó que “como Universidad pública, concebimos la educación del pueblo y de nuestros jóvenes como una de las conquistas más preciada, como la base de todo sólido progreso, como el cimiento indispensable en el que deben asentarse todas las instituciones. Un país sin calidad e inclusión educativa sólo aspira al subdesarrollo, a la desigualdad y a la inseguridad ciudadana”.

Agradecimiento por la marcha

La doctora Rovera remarco que “en este aniversario de la UNRC número 53, queremos agradecer el apoyo de todos los sectores sociales y muy especialmente de los jóvenes estudiantes, en la movilización del pasado martes 23, que tuvo como único gran objetivo visibilizar la crítica situación presupuestaria y salarial de los trabajadores del sistema universitario nacional y reafirmar el acompañamiento de toda la comunidad a sus instituciones educativas”.

Expresó que “la masiva concurrencia colmó las calles con miembros de la comunidad universitaria y demás ciudadanos de toda condición social y posición política, incluyendo a muchos sin pertenencia partidaria. Seguiremos trabajando para crear conciencia sobre la importancia de financiar la educación superior, la ciencia y las tecnologías. Estamos convencidos de que una universidad con un presupuesto digno abre más oportunidades para todos”.

Agregó que “en el día de trabajador/a, les extendemos un afectuoso saludo a toda la comunidad universitaria, acompañado de un sincero agradecimiento y reconocimiento por su dedicación y compromiso; cada uno desde su rol y responsabilidad, es fundamental para la defensa y el fortalecimiento de la educación pública. ¡Gracias por su labor diaria!”

“Querida UNRC: 17000 estudiantes, más de 2500 trabajadores/as, 32000 egresados y la sociedad que la sustenta y la respalda te decimos feliz 53 aniversario”.

UNRC e historia

En otro momento del discurso la Rectora reflexionó que “aquella semilla del saber, en permanente evolución, está presente para ser protagonista de la transformación social del pensamiento, de la conducta y de las costumbres. El comienzo como institución universitaria fue el fruto de una estratégica mirada en el horizonte del tiempo, capaz de descubrir una necesidad social y proyectar significativos y persistentes esfuerzos para el cumplimiento de su objetivo”.

 “Hoy es una realidad que supera ampliamente las expectativas de su génesis. La potencialidad de la universidad está estrechamente ligada a la región; en su aniversario es oportuno revalorizar su rol y la contribución de sus investigaciones académicas y científicas al desarrollo social y productivo del territorio”, añadió.

 Y dijo: “Una mirada retrospectiva nos trae al presente la historia de la UNRC, con idas y vueltas, pujas políticas, períodos democráticos interrumpidos, etapas oscuras y una recuperación democrática con la que se inició un camino ininterrumpido hacia la democratización universitaria”.

 “Hoy podemos revalidar con firmeza que, aun en contextos sociales y políticos adversos, docentes, nodocentes, estudiantes y graduados resguardan el legado, mantienen sus convicciones y la defensa constante de la calidad académica y la inclusión, reafirmando el principio de la educación como un derecho humano universal”.

 Ciudadanos críticos de la realidad

Marisa Rovera agregó que en “honor a su función, la UNRC se siente viva a través de la generación y transferencia de conocimientos; recibe jóvenes a los cuales debe formar como sujetos comprometidos consigo mismos y con la sociedad. La universidad pública nos brinda las herramientas para pensar y repensar las capacidades y competencias disciplinares, pero también nos abre la posibilidad de ser ciudadanos autocríticos y críticos de la realidad en la que vivimos, capaces de transformarla con una visión superadora, colmada de alternativas de desarrollo para enfrentar los problemas emergentes de la sociedad”

“Un graduado de una universidad pública implica algo más que ser poseedor de un título, implica también un compromiso ético y político con la sociedad y con la construcción de un mundo más equitativo sobre la base de valores democráticos”.

Dijo: “La UNRC somos todos, los que estuvieron, los que estamos y los que vendrán, con diferentes ideas y pensamientos, pero comprendiendo las funciones sustantivas de la misma, enalteciendo su rol formador y de transformación social, cimentando valores, recreando sus ideales y fortaleciendo la institucionalidad”.

“Sigamos siendo parte de esa fuerza social en la que se apoyan quienes comparten una mirada de una Argentina grande, sosteniendo y defendiendo siempre la educación pública y gratuita, inclusiva y de calidad, con las puertas abiertas a la sociedad, capaz de dar respuesta a los nuevos retos y con una permanente actitud de servicio y responsabilidad social”.

Arte y celebración

En la parte artística de la ceremonia  se presentó el Coro de la Universidad  dependiente del Departamento de Arte y Cultura de la Secretaría de Extensión y Desarrollo, interpretó cuatro canciones, Canción de Lejos, Antiguo dueño de las flechas, El día que me quieras y un  tema músical del género del  jazz, bajo la dirección de Cintia Granados.

Posteriormente se proyectó un video institucional sobre la trayectoria de la UNRC a lo largo de estos 53 años y de los distintos logros alcanzados en su  historia, el video fue elaborado por UniRio TV.

También se presentó durante esta celebración el Ensamble de música popular argentina y latinoamericana del Departamento de Arte y Cultura de la UNRC. Interpretaron Crea, canta libre siempre, la canción con letra de Miguel Ángel Toledo y música de Wálter y Nahuel Cisneros, dedicada al cincuentenario de la Universidad; el Ensamble interpretó a su vez Violentango de Astor Piazzola, un motivo folclórico del repertorio de Sixto Palavecino y una Selección de joropos venezolanos.

¡Viralizalo!