El Gobierno de Villa María informó que la obra de puesta en valor de la plaza Centenario avanzó más de un 50 por ciento. El objetivo es convertir al sector verde en el primer monumento histórico nacional de la localidad.
El intendente Martín Gill visitó el espacio y supervisó las tareas junto al jefe de Gabinete, Héctor Muñoz. En el lugar, ya fueron ejecutadas las bases para la colocación de los nuevos mosaicos que recrean el diseño y colores originales, y tareas vinculadas al tendido de redes y fibra óptica.
“Estamos reconstruyendo la plaza tal como la pensó Francisco Salamone y eso implica reconstruir, recuperar y volver a incorporar elementos originales”, detalló el mandatario local. Y luego precisó que “bajo esta filosofía se cruza la modernización del espacio, con iluminación ornamental, tecnologías para las fuentes, circuitos de seguridad eléctrica y cámaras de seguridad”.
Al mismo tiempo, Gill señaló que: “Nuestra plaza se encuentra en proceso de ser reconocida como Monumento Histórico Nacional”. “Es un orgullo formar parte del circuito Salamónico compuesto por obras en distintos puntos del país, siendo un referente para la arquitectura y la historia”, enfatizó.
En cuanto a las tareas ya efectuadas en el lugar, se destaca el levantamiento de fuentes y reacomodamiento de cimientos tras haber cedido con el paso de los años las bases en donde se encuentran emplazadas las distinguidas infraestructuras. Al mismo tiempo, se avanzó en la construcción de la carpeta de concreto junto al empalizado de las raíces de los árboles.
Con anterioridad, fueron concretadas intervenciones vinculadas a instalaciones de agua y lumínicas para dotar de valor a las emblemáticas fuentes. De igual modo, se realizaron excavaciones para la colocación de fibra óptica que dotará de wifi al espacio y para el cableado que renovará completamente el sistema de iluminación, preservando las columnas y farolas.
En línea con la recuperación del estilo original, fueron extraídos de la plaza los elementos que no forman parte de la estructura arquitectónica pensada en 1934. En este sentido, se procedió a retirar dicho mobiliario y a colocarlo en otros espacios e instituciones de la ciudad.
Además, la obra prevé trabajar sobre el paisajismo del espacio, elemento que adquirió gran importancia durante el proyecto inicial del arquitecto italiano. En este sentido será conservada la vegetación de aquel entonces, colocando en los ejemplares tabiques de hormigón armado para redireccionar el crecimiento de sus raíces.
Cabe recordar que las intervenciones cuentan con financiamiento del Gobierno nacional tras la gestión del municipio ante la Secretaría de Obras Públicas de la Nación. En tanto, las labores son llevadas adelante por la firma Lozada & Silvestro, ganadora por licitación y designada adjudicataria de la obra.