Lo harán a través de la Universidad Barrial, con empresas privadas del medio. Este jueves se reunieron con la Fundación Leonardo Da Vinci, la empresa de energías renovables Juan Giacobone y el metalúrgico Juan Oses.

La Universidad Nacional de Río Cuarto activa la política de formación en oficios a través de la Universidad Barrial, en asociación con empresas privadas del medio.

En ese marco, este jueves se realizó una reunión con un primer grupo de empresarios a los fines de acordar trabajos en conjunto, de acuerdo con las necesidades de los privados y con el objetivo de que quienes se formen sean empleados luego por las industrias.

El encuentro se concretó en horas de la mañana, en la Sala de Posgrado del Rectorado. Participaron Guillermo Pedruzzi, presidente de la Fundación Leonardo Da Vinci; el titular de la empresa de energías renovables Juan Giacobone y el metalúrgico Juan Oses. Por la UNRC estuvieron el secretario de Planeamiento y Relaciones Institucionales, Rosendo Liboa; la secretaria de Extensión y Desarrollo, Fabiana D’Eramo, y el secretario económico, Gastón Chiesa; además de la nueva coordinadora de la Universidad Barrial, Nancy Irusta.

Libora dijo: “Pensamos en aunar esfuerzos con empresarios locales y escuelas que trabajen con oficios. Es una política vinculada con las actividades que se desarrollan desde la Universidad Barrial. La intención es tratar de capacitar gente para el trabajo. El eje es la capacitación en oficios. Y nos interesa trabajar con representantes de la industria”.

Por otro lado, el funcionario indicó: “Estamos tratando de establecer los primeros vínculos. Se piensa en actividades que sean requeridas por el medio y tengan salida laboral. Analizamos las posibilidades de firmar convenios y protocolos de trabajo”.

Y acotó: “La idea es sostener la estructura de la Universidad Barrial, con un perfil más vinculado a lo que es la formación para el trabajo. En eso es en lo que vamos a poner más énfasis en nuestra gestión. Pretendemos contribuir a la formación que necesitan fundamentalmente los jóvenes para trabajar en diferentes actividades”.

“Para eso,es que estamos poniéndonos en contacto con empresarios interesados en hacer acuerdos y compartir responsabilidades. Es importante que esté el compromiso de tomar a las personas que se capacitan. La idea es involucrar a las unidades académicas, es decir, a la Universidad toda”, finalizó.

Por su parte, Guillermo Pedruzzi, sostuvo: “Queremos trabajar en conjunto para generar algunas acciones interesantes para la formación profesional. Estamos abocados a pensar las situaciones complejas que tiene Argentina. A través de nuestra fundación y los empresarios que nos vinculamos, hemos detectado que hacen falta más de 20 mil soldadores para los próximos años, porque hay una demanda muy importante por Vaca Muerta y los gasoductos que se tienen que hacer; uno en Malargüe, que se empieza a desarrollar, y otro en Mar del Plata. Se especula que va a haber para el año próximo una acción productiva fuerte en Argentina”.

“Los que estamos en educación empezamos a visualizar qué nos hace falta. Desde las currículas tradicionales de las escuelas no es fácil generar estas acciones. Está bueno hacer educación no formal. Con la Universidad se puede lograr una mayor acción productiva, de calidad, que es lo que estamos buscando”, subrayó.

Juan Giacobone señaló: “Represento a la Cámara de Industriales Metalúrgicos de Río Cuarto. En nuestro sector tenemos la necesidad de que haya preparación de operarios y gente calificada para desempeñar las tareas de producción”.

“Hay un serio problema, que es que no conseguimos personal. Es excelente la iniciativa que tiene la Universidad. Queremos brindar nuestras experiencias y plantear nuestras necesidades. Es algo muy positivo”.

“Hay trabajo, pero no se consigue personal calificado. Hay una falta de preparación en las escuelas técnicas. Y tenemos una carencia total de mano de obra”, concluyó.

¡Viralizalo!