Surgió a pedido del consejero docente Julián Parada y el consejero graduado Bruno Criao. Pero, sus escritos no lograron lo votos suficientes, por lo que se impuso un texto elaborado por el secretario general de la UNRC, Jorge Miguel, sobre la base de las expresiones que sobre el tema se hicieron desde el CIN, las facultades y miembros de la comunidad universitaria. Hubo votación nominal. Ganó por 11 a 10 votos la postura por la que se inclinó la rectora Marisa Rovera, a quien acompañaron los decanos de Exactas, Económicas y Humanas.

El Consejo Superior de las Universidad Nacional de Río Cuarto resolvió elaborar un comunicado para fijar posición respecto de los hechos violentos ocurridos recientemente en la provincia de Jujuy.

El cuerpo colegiado manifiesta “la profunda preocupación por los sucesos acaecidos en la hermana provincia de Jujuy, expresándose en favor de la paz, el diálogo y la mesura entre quienes encuentran sus intereses en pugna, repudiando todo acto de violencia y represión entre las autoridades y quienes se manifiestan públicamente en reclamo de sus derechos”.

Y sigue: “A casi cuarenta años de reconquistar a la democracia como sistema que transciende lo político y constituye un modo de vida, resulta imprescindible resaltar sus valores en miras de evitar la discordia, el enfrentamiento y la división de nuestro pueblo”.   

“En el marco de un suceso tan trascendental como la reforma de una Constitución provincial, resulta impensada la violencia institucional o política, la anarquía, el abandono de los principios de los derechos humanos, la discriminación, el desconocimiento del derecho a la protesta, todo lo que constituye una clara manifestación regresiva en nuestra tan ansiada historia en democracia”, planteó.

En otro fragmento, expresó: “Todo accionar que constituya un impedimento a la discusión de las ideas, la violencia en cualquier forma y la represión sin miramientos nunca han sido la solución para resolver los conflictos, y menos aún en nuestro sistema democrático”.

“Este Consejo Superior de la Universidad Nacional de Río Cuarto se solidariza con todos aquellos que en el ejercicio de su legítimo derecho a manifestarse en paz y en contra de medidas que afectan sus intereses personales o colectivos, se vieron afectados por la violencia, la represión desmedida o el descrédito generado, haciendo un enfático llamado a todos los involucrados, poderes del Estado, organizaciones de distintos niveles y pueblo en general, para que cese la violencia y se apresten al diálogo constructivo y reparador”, se explicó, agregando que “desde la Universidad Pública, bregamos por consolidar una democracia que promueva y respete la vigencia absoluta de los derechos humanos y su ejercicio, de modo de alejarnos de los tiempos de las oscuras sombras del totalitarismo y la violencia sin ley”.

Una ajustada votación

La decisión de publicar este comunicado surgió a partir de sendos pedidos del consejero docente Julián Parada y el consejero graduado Bruno Criao. El primero presentó una propuesta de posicionamiento ante los acontecimientos de la provincia de Jujuy. Y el segundo manifestó su preocupación por tales sucesos e instó a que el Consejo Superior se exprese.

Sin embargo, sus escritos no lograron el consenso de la mayoría. Luego de más de dos horas y media de acalorado debate, los miembros del cuerpo colegiado fueron a votación nominal para decidir por dos mociones: una presentada por el docente de Ingeniería Santiago Lovera, que proponía un pronunciamiento que sintetizara las dos notas ingresadas por Parada y Criao; y la otra puesta a consideración por la rectora Marisa Rovera –que contó con el apoyo del decano Fabio Dandrea, a quien su sumaron su pares Guillermo Mana y Marcela Daniele-, a partir de un escrito redactado por el secretario general de la UNRC, Jorge Miguel, sobre la base de las expresiones que sobre el tema se hicieron desde el CIN, cuatro de las cinco facultades –Económicas no se había expresado sobre el tema- y miembros de la comunidad universitaria.

La posición ganadora fue votada por la rectora Rovera; los decanos Dandrea –Ciencias Humanas-, Mana –Económicas- y Daniele –Exactas; los docentes Héctor Polinori –Económicas-; Darío Falcone –Exactas- y Guillermo Bagnis; además de los estudiantes Pedro Peruchín –Ingeniería-, Nicolás Muratore –Distrito Único-, Alejo Rodríguez Leis –Agronomía y Veterinaria- y Carla Smaldone –Humanas-.

La otra moción contó con los votos de los decanos de Ingeniería, Julián Durigutti, y Agronomía y Veterinaria, Carmen Cholaky; los docentes Fernando Cappellari y Santiago Lovera –ambos de Ingeniería-; Cristian Miazzo –Económicas-; Germán Regis –Exactas-, el graduado Bruno Criao y los nodocentes Rodrigo Tello y Jorgelina Gadea.

¡Viralizalo!