El Ministerio de Educación de la Nación declaró a la carrera de Microbiología de interés público. En nuestro país solamente la dictan la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) y la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

A partir de esta definición, ahora comenzarán a ser evaluadas y acreditadas por la CONEAU, con lo cual se garantizarán estándares de calidad. Esta carrera de grado tienen actividades reservadas y sólo sus graduados las pueden desarrollar. Es importante destacar que es una propuesta académica que desde más de 40 años se viene ofreciendo en esta casa de estudios.

El rector de la UNRC, Roberto Rovere señaló que recibió la buena noticia de parte del Ministerio de Educación, a través de la Resolución 1005/2022, por la cual “se incorpora al artículo 43 de la Ley de Educación Superior las carreras de Microbiología”.

Rovere subrayó: “Esta es una carrera que nosotros tenemos dentro de la Universidad en la Facultad de Ciencias Exactas. La nuestra, como la que se da en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de La Plata, son las únicas que hay en el país”.

Agregó: “Quiero destacar que ha sido un proceso largo de varios años” y remarcó “la valoración de la actividad y de este título habilitante al considerarlas de interés público”.

La resolución del Ministerio de Educación

En su artículo 1°, esta resolución del Ministerio de Educación resolvió: “Aprobar los contenidos curriculares básicos, de carga horaria mínima, criterios sobre intensidad de la formación práctica y estándares para la acreditación para las carreras correspondientes a los títulos de microbiólogo y microbiólogo clínico e industrial, así como la nómina de actividades profesionales reservadas para quienes hayan obtenido el título respectivo”.
“En la aplicación se deberá interpretarlos atendiendo especialmente a los principios de autonomía y libertad de enseñanza, procurando garantizar el necesario margen de iniciativa propia de las instituciones universitarias”, agrega en el segundo de los artículos.
En el artículo tercero indica que “se estable un plazo máximo de 12 meses para que los establecimientos universitarios adecuen sus carreras de grado de microbiología y microbiología clínica e industrial a las disposiciones”.

“Durante dicho período sólo se podrán realizar convocatorias de presentación voluntaria para la acreditación de dichas carreras.
Vencido el mismo, podrán realizarse las convocatorias de presentación obligatoria”, agrega.

La carrera

Según se indica en el sitio de la Facultad de Exactas, Microbiología es “una disciplina fascinante que abre puertas a salidas laborales amplias y diversas: desde la clínica, incluyendo salud humana y animal, la biología molecular, la biotecnología asociada a distintas actividades productivas, hasta el sector agrícola-ganadero, la industria alimenticia, farmacéutica, cosmética, minería…”.

La Facultad ofrece esta carrera bajo la modalidad de licenciatura desde hace más de 40 años y con una mirada en distintos campos profesionales.

Los docentes son profesionales capacitados y con reconocimiento nacional e internacional.
Además, al no ser una carrera masiva, la relación docente-estudiante es cercana, lo que permite un seguimiento y apoyo del proceso de aprendizaje.

Más de la mitad de la carga horaria de la carrera consiste en trabajos prácticos en laboratorios que se encuentran equipados para el desarrollo de técnicas fundamentales en microbiología.

Los graduados adquieren capacidades para evaluar, analizar e informar sus propios resultados.
El cursado de la carrera incluye clases teóricas, teórico-prácticas, seminarios, laboratorios, prácticas socio-comunitarias, actividades de extensión, viajes y visitas a industrias y otras instituciones relacionadas con la microbiología.

El plan de estudio culmina con un trabajo final en el que el estudiante puede optar por uno de tipo experimental de investigación o una práctica pre-profesional en alguna institución externa a la Universidad.

¡Viralizalo!