Los concejales del bloque Juntos por Río Cuarto se congregaron en plaza Roca para juntar firmas, con el objetivo de que el Concejo Deliberante trate el proyecto de ordenanza “Ficha limpia”.

Dicho proyectotiene por objeto evitar que las personas condenadas con pena privativa de la libertad por diversos delitos, puedan ser candidatas en elecciones generales a cargos públicos electivos municipales, así como también designados funcionarios públicos municipales.

La concejala de Juntos por Río Cuarto Mariana Giorgetti, dijo que esta iniciativa “le aportaría transparencia a la gestión pública” y, por otra parte, mayor igualdad, ya que “a cualquier persona se le pide el certificado de antecedentes para acceder a un trabajo o para adquirir una chapa de taxis”. Considerando estos aspectos, aseguró que “con más razón nos tienen que exigir eso a quienes estamos en la función pública. Es algo que los políticos le debemos a la ciudadanía”, expresó.

Manifestó que este proyecto surge a partir de una demanda de la ciudadanía y remarcó que aprobar esta ordenanza también es un paso para que la gente tenga mayor confianza en sus representantes.

Concejala Mariana Giorgetti

Sin tratamiento

La edil aseguró que a pesar de que el proyecto ya fue presentado hace varios meses, el mismo no se trata en el Concejo Deliberante “porque el oficialismo está esperando a ver qué hace la Provincia y la Nación”.

“Lamentablemente parece que tenemos concejales que no tienen autonomía política, en virtud de que están viendo qué hacen en otros estamentos para tomar una decisión”, agregó.

Mariana Giorgetti dijo que el proyecto está en Comisión por lo cual no será parte del orden del día de la próxima sesión del Concejo Deliberante. “Le pedimos al presidente de la Comisión de Gobierno para que retomemos el tratamiento y podamos debatir a fondo el proyecto y darle una respuesta a la ciudadanía”.

La concejala de Juntos por Río Cuarto dijo que “si esta temática no forma parte de la agenda legislativa del oficialismo, nos parece importante que lo digan y que compartan cuáles son sus fundamentos”.

El concejal Gonzalo Parodi juntando firmas en plaza Roca

 Antecedentes

Ficha Limpia empezó en el año 2018 a raíz de la movilización de personas comunes preocupadas por la corrupción en Argentina. Change.org es la plataforma que les dio el puntapié necesario para llevar a cabo el proyecto.

A nivel provincial, la localidad de Pilar fue la primera en adherirse durante noviembre de 2021. La iniciativa más reciente sobre esta temática sucedió la semana pasada en la ciudad de Villa María, cuando el Concejo Deliberante por unanimidad aprobó la implementación de esta normativa para la ciudad.

La ordenanza riocuartense

Con la aprobación de esta ordenanza se inhabilitaría para ser candidato o ser designado a un cargo electivo municipal para: Intendente y Concejo Deliberante, Defensor del Pueblo, Secretario y Subsecretario, Coordinador, Director y Síndico a personas condenadas con pena privativa de la libertad por los siguientes delitos:

o  Contra la administración pública

o  Contra el orden económico y financiero

o  Contra las personas

o  Contra la integridad sexual

o  Contra el estado civil

o  Contra la libertad

o  Contra la propiedad

o  Contra los poderes públicos y el orden constitucional

¡Viralizalo!