En la cuarta edición de los premios que otorga el Instituto Loloir, el Dr. Luis Ibarra, docente investigador de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Río Cuarto, obtuvo una mención especial por su carrera independiente, meritoria y exitosa en el campo de los glioblastomas.

Estos premios que se otorgan cada dos años son un reconocimiento a la excelencia científica de jóvenes investigadores que desarrollan sus proyectos de investigación en Argentina.

«Estoy profundamente agradecido por esta mención a la Fundación del Instituto Leloir. Es el reconocimiento al trabajo que estamos realizando desde el laboratorio, a las personas que me marcaron el camino que son muchas y todas formadas en nuestra casa de estudio”, expresó el Dr. Luis Ibarra tras recibir la mención especial.

El científico de la universidad pública también destacó que esta mención especial “es un reconocimiento a todas las personas que trabajan conmigo con fuerte vocación y ganas de seguir explorando en la ciencia. Es un honor recibir este reconocimiento en el campo de las ciencias biomédicas y que se reconozca la ciencia del interior del país”.

Su línea de investigación pretende desarrollar terapias antitumorales basadas en nanomedicina y terapia celular somática para el tratamiento de tumores cerebrales, especialmente abocado al tratamiento de Glioblastomas.

Los glioblastomas son los tumores más frecuentes y letales del sistema nervioso central en adultos. A pesar de la cirugía, radio y quimioterapia, la media de supervivencia se mantiene en 18 meses. La heterogeneidad del tumor con marcas genéticas distintas, la administración limitada de fármacos debido a la barrera hematoencefálica, el microambiente tumoral inmunosupresor y la invasión muy difusa del cerebro normal conducen a la recurrencia del tumor y a la resistencia al tratamiento. El desarrollo de nanomedicinas multifuncionales y de sistemas de entrega de estos compuestos mediados por células con capacidad de reclutamiento podría resultar en tratamientos alternativos novedosos para este tipo de enfermedad.

¿Cómo surgió esta distinción?

Por iniciativa de la señora Josefina Hortensia Leloir, sobrina y ahijada del Dr. Luis Federico Leloir, se instituye un premio para investigadores jóvenes dedicados al estudio de ciencias básicas biomédicas, biológicas o fisiológicas. De esta manera, cada dos años se reconoce la producción, la relevancia de sus contribuciones científicas y las perspectivas futuras para liderar un proyecto de investigación.

¡Viralizalo!