Este viernes se concretó la 279° colación de la Universidad Nacional de Río Cuarto. Por protocolos sanitarios la colación se llevó a cabo con la modalidad virtual en tres actos que tuvieron lugar en el aula mayor José Alfredo Duarte del campus. Con la entrega de 132 diplomas la UNRC superó los 28 mil graduados en el año del 50 aniversario de su creación.

Los flamantes graduados siguieron la colación de grado desde sus hogares junto a familiares y amigos. Por las autoridades hicieron uso de la palabra el rector de la UNRC, Roberto Rovere, en dos ocasiones, y el vicerrector, Jorge González, en el segundo acto. Por los egresados, la ingeniera agrónoma Ailén Panza Arese, la licenciada en Administración Carlota Doffo y la enfermera Mariana Salomone respectivamente.

Las tres ceremonias fueron transmitidas por UniRío TV con el soporte de la Unidad de Tecnología de la Información de la casa de estudios.

Agronomía y Veterinaria y Ciencias Exactas

La ceremonia fue presidida por el rector, Roberto Rovere, junto a quien compartieron el estrado el vicerrector, Jorge González, la secretaria Académica de la Universidad, Ana Vogliotti, y las decanas de Agronomía y Veterinaria, Carmen Cholaky, y de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales, Marisa Rovera.

Con la presencia de los abanderados, se escuchó la versión del Himno nacional que interpretaron integrantes del Departamento de Arte y Cultura de Secretaría de Extensión y Desarrollo. Luego, se proyectó un video referido a historia y quehacer cotidiano de la UNRC.

La agrónoma Ailén Panza Arese agradeció a la Universidad así como a sus autoridades y profesores, quienes «enseñaron y acompañaron». Habló en el acto matutino, correspondiente a las facultades de Agronomía y Veterinaria y de Ciencias Exactas, y aseveró que en este momento que marca el «fin de un ciclo que para muchos es el más importante de nuestras vidas» se inicia otro que «nos encuentra más maduros y sabios que al ingresar en esta hermosa casa de altos estudios».
Aunque haya sido «en una situación extraña» a raíz de la pandemia, se alcanzó la meta de rendir la última materia en «una casa que nos abrió muchas puertas, nos enseñó a vivir y a ser fuertes, a caer y levantarse», en la que se tejieron «lazos de amistad y compañerismo» y que impulsó «a ser autocríticos y aprender de nuestros errores».
Panza Arese instó a sus pares a «crecer año a año», «enamorarse de la vida y la profesión», «nunca olvidar ser buenas personas» y cumplir con el deber de «aportar conocimiento y experiencia» a la sociedad.

Rector Roberto Rovere: La Universidad renueva su compromiso con la sociedad

Al cabo del discurso de la graduada el rector Roberto Rovere tomó juramento a los egresados, que se comprometieron a ejercer con responsabilidad, defender la vida, los Derechos Humanos, el medioambiente, respetar la Constitución Nacional y bregar para una sociedad más justa, igualitaria.
Asimismo, a la defensa de la educación pública y gratuita y el respeto a las identidades culturales de los pueblos.
Instantes después, el rector Roberto Rovere dijo a los 132 graduados que “el logro de una titulación es la mejor retribución que ustedes y nosotros podemos hacerle a la sociedad.
Sociedad que sostiene a la Universidad pública, abierta a todos, gratuita y de calidad que, como institución educadora, puede hacer realidad el sueño de una formación profesional y ciudadana”.
Señaló que “la Universidad hoy renueva su compromiso educativo con la sociedad en el marco de la concepción de la educación como un derecho social, tal como lo expresa en su estatuto” y añadió: “Estamos convencidos de que la educación es el camino más seguro para el desarrollo”.
A los profesionales les recordó que, tras años de desarrollar el rol estudiantil, continúan “siguen siendo representantes de la Universidad” ahora como graduados.

Se dirigió a los graduados expresando: “En estos tiempo tan complejos e inciertos de la pandemia, seguramente escucharon decir “la Universidad está cerrada”, “hace más de un año que no se da clase”, “se llama a elecciones y no se da clase”, visiones “desde el desconocimiento y la desinformación”.
“Pero ustedes –añadió- desde su conocimiento y su pertenencia deben demostrar que no es así, que la Universidad estuvo abierta, ya no dentro de un cerco perimetral, sino desde la virtualidad, desde la iniciativa y la buena voluntad de sus docentes, no docentes, estudiantes y graduados en la búsqueda de alternativas y formas de adecuar cada una de sus actividades en la institución, para garantizar ante todo, el Derecho a la Educación”.

Repasó Rovere que “las primeras acciones llevadas adelante por la Universidad estuvieron dirigidas a proteger la salud de la comunidad, priorizando, ante todo, la protección de la salud de sus trabajadores, trabajadoras y de sus estudiantes.
Simultáneamente, se dispuso para colaborar en la mitigación de la pandemia y reducir su impacto en la sociedad, articulando con la nación, la provincia y los municipios, sumándose a la comunidad en general para abordar las necesidades que se plantearon desde el propio Sistema de Salud y de aquellas definidas a nivel local y regional.
Así, la Uni se predispuso como un espacio de aislamiento y hospitalario, acondicionándose para contener 150 camas dentro del campus, localizadas en las Residencias Docentes y en la Escuela de Enfermería.
En el mismo sentido, se puso en marcha el laboratorio de diagnóstico de Covid 19 por PCR, en articulación con el Hospital Regional de Río Cuarto.
Se trabajó en la producción y provisión de kits de higiene (alcohol, barbijos, jabón, lavandina) para la UNRC y para entregar a familias en situación de vulnerabilidad, vinculadas a las mesas territoriales de nuestro Consejo Social”.

Asimismo, “se trabajó en el mantenimiento y el fortalecimiento de las políticas de bienestar estudiantil.
Se ratificó la vigencia del calendario académico y en ese marco se llevaron adelante iniciativas en el desarrollo de las asignaturas con modalidades alternativas a la presencialidad y la adecuación de los programas de las asignaturas y régimen de regularidades, según particularidades excepcionales de su desarrollo en el contexto de emergencia sanitaria”.

El rector agregó que “se implementaron aplicaciones para video conferencia a través de plataformas virtuales propias y el asesoramiento, formación y acompañamiento a los docentes en las herramientas disponibles para el trabajo en la virtualidad y uso de estas tecnologías.
Gracias a la puesta en marcha de los programas de Virtualización de la Educación Superior propuestos por la Secretaria de Políticas Universitarias, se concretó la adquisición de equipamiento tecnológico para la disponibilidad de aulas y laboratorios virtuales, y para mejorar la red de conectividad de la Universidad”.

Económicas e Ingeniería

En el segundo de los actos, el correspondiente a Ciencias Económicas e Ingeniería, la ceremonia fue presidida por el rector, Roberto Rovere, junto a quien compartieron el estrado el vicerrector, Jorge González, la secretaria Académica de la Universidad, Ana Vogliotti, el decano de la Facultad de Ingeniería Julián Durigutti, la vicedecana de la Facultad de Ciencias Económicas María Susana Mussolini y la decana de la Facultad de Agronomía y Veterinaria, Carmen Cholaky.

El Himno Nacional Argentino se escuchó en versión grabada por el Ensamble de música popular argentina y latinoamericana de la UNRC.

Al presentar su discurso la licenciada en Administración Carlota Doffo congratuló en la ceremonia del mediodía a los graduados, apreció haber estudiado en una institución, «gratuita, de calidad y, por sobre todo, única.
Sin embargo -expresó- no debemos dejar de asumir que llegar a este lugar, aun hoy, sigue siendo un privilegio.
Es por esto que debemos trabajar para que la educación pública, en todos los niveles, se vuelva día a día más inclusiva».
Señaló Doffo que, «en el contexto que nos toca atravesar, el desafío para una educación inclusiva se torna más complejo.
La pandemia ha puesto de manifiesto las profundas desigualdades sociales».
Por eso, es «necesario cuestionar y comprometernos desde nuestro rol profesional en cada uno de nuestros espacios de trabajo».

Por último, compartió su gratitud con «todos quienes hicieron posible» la graduación.

Foto: Cecilia Grosso

Fuente: Prensa UNRC

¡Viralizalo!