La doctora Juana Chessa de Silber, profesora emérita de la UNRC fue designada Académica Emérita de la Academia Nacional de Ciencias de nuestro país. En su larga trayectoria como investigadora realizó más de 150 publicaciones científicas.
Es para la Academia Nacional de Ciencias un verdadero honor contar con una científica de su calidad humana y enorme prestigio, tanto nacional como internacional, entre sus Académicos Eméritos, expresó la Honorable Comisión Directiva de la Academia Nacional de Ciencias.
Este nombramiento es una distinción que se realiza una vez al año a aquellos académicos que habiendo cumplido la edad reglamentaria hayan obtenido, por su actuación en favor de la Academia, el reconocimiento de sus pares.
Sin duda es para mí un gran honor que la Academia me otorgue la máxima distinción. Estoy muy agradecida por este reconocimiento, expresó Chessa, flamante académica emérita de la Academia Nacional de Ciencias de Argentina.
Nita, como le dicen en su ámbito de trabajo, es conocida por sus aptitudes como docente e investigadora, por su perseverancia, su capacidad, su vocación académica y científica.
Este reconocimiento como académica honorífica representa un orgullo muy grande para el Departamento de Química, para la Facultad y la Universidad Nacional de Río Cuarto, y lo fundamental es que la doctora Chessa sigue siendo una integrante muy importante de nuestro grupo de investigación (Sistemas Organizados), y también continúa desempeñándose como profesora de posgrado en la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales, destacó su par Mariano Correa, quien integra el mismo grupo de investigación de la doctora Chessa y además es el director del Departamento de Química de la Facultad.
Una trayectoria colmada de reconocimientos
En su rol como investigadora científica hizo grandes aportes en el área de Físicoquímica Orgánica. Allí, abordó el estudio de temáticas como las interacciones moleculares, el reconocimiento molecular en estructuras supramoleculares y medios auto-organizados, aplicaciones a transporte de drogas y extracción de material biológico, cinética de reacciones en medios organizados no agresivos al ambiente y aplicables a la química sustentable, enzimología micelar, y electroquímica orgánica.
En su larga trayectoria, esta investigadora de la UNRC realizó cerca de 160 publicaciones científicas. Además, desde 2009 es integrante titular de la Academia Nacional de Ciencias. Por sus méritos académicos y científicos, en 2006 fue designada profesora emérita de la UNRC y a principios de 2019 fue nombrada investigadora superior emérita del Conicet.
Esta última es una distinción que se les otorga a los investigadores que están en situación de tener que dejar los cuadros formales de la carrera del investigador científico y tecnológico, y que acreditan destacados antecedentes académicos reunidos a lo largo de años de trabajo dentro y fuera de las fronteras del país. Ese mismo año fue distinguida con el premio Bernardo Houssay por su trayectoria y aportes al conocimiento. Alcanzó así el galardón que distingue a lo más eminente de la ciencia nacional.
La doctora Chessa también se desempeñó como presidenta de la Asociación Argentina de Investigación Fisicoquímica y de la Sociedad Argentina de Investigación en Química Orgánica, que también la distinguió por sus contribuciones a la disciplina.
Entre otros galardones, Juana Chessa de Silber ganó el Premio Konex 2013, en el rubro Química Orgánica.
La importancia de sus trabajos se evidencia por la calidad y cantidad de publicaciones y por haber sido invitada a dar conferencias, cursos y pasantías en el ámbito nacional e internacional, y su participación como revisora de trabajos en revistas internacionales.
Chessa sigue siendo protagonista del crecimiento del Departamento de Química de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales, que hoy en día es reconocido por la comunidad científica como uno de los mejores del país.