Se enfrentan dos opciones en todas, excepto en Exactas que tiene lista única. En Ingeniería y Humanas, los actuales vice se postulan a decanos; en Económicas el decano se vuelve a presentar, al igual que la decana de Agronomía y Veterinaria, que junto con su vice buscan ser reelectas.

Este jueves votan, de 9 a 18, los estudiantes, los docentes, los graduados y los nodocentes en la última jornada de las elecciones decanales de la Universidad Nacional de Río Cuarto. Hoy finaliza la primera vuelta y, en caso de haber segunda vuelta, se hará entre el 23 y el 25 de este mes. También se renuevan los consejeros estudiantiles superiores y los directivos de ese claustro en todas las unidades académicas.

En esta oportunidad, se acortarán tres meses los mandatos de los próximos decanos y consejeros, tal lo decidido en diciembre por el Consejo Superior para evitar la extensa transición que se viene arrastrando desde la postergación de las elecciones a causa de la pandemia. Serán proclamados el 30 de abril, pero asumirán recién 20 de agosto. Se trata de un acortamiento del mandato dispuesto por única vez y de manera excepcional. De este modo, se corregirá el desfasaje que hay ahora entre la fecha de las elecciones y la de la asunción.

Los nuevos decanos y vicedecanos que sean elegidos ahora, asumirán en agosto siguiente y terminarán sus mandatos en mayo de 2027 – tendrán una duración de dos años y nueve meses –en lugar de los tres años estipulados-; mientras que los consejeros estudiantiles permanecerán en sus cargos sólo nueve meses –en lugar del año previsto por el estatuto de la UNRC-, puesto que finalizarán sus mandatos en mayo de 2025.

Los candidatos

En Ciencias Humanas, el actual vicedecano Cristian Santos va por el decanato, con Silvina Barroso como candidata a vicedecana; ellos conforman la lista 14 “Humanas con Vos”. En la vereda de enfrente, con la lista 20 +Humanas, se postulan Lía Judith Fernández, como candidata a decana, y Gabriel Carini, como candidato a vicedecano.

En Ciencias Económicas, el actual decano Guillermo Mana va por la reelección con la lista 19 Convergencia, esta vez acompañado por Ivan Capaldi, como candidato a vicedecano. Se enfrenta a la lista 12 Compromiso y Pluralidad que postula a Gustavo Busso, como candidato a decano y a Cristian Miazzo, como candidato a vice.

En Ingeniería, el actual vicedecano Martín Kunusch Micone se postula como decano, junto con Renata Merenchino, como candidata a vicedecana, por la lista 21 “Experiencia y Desarrollo”. Sus contrincantes son los candidatos a decano Pablo de la Barrera y a vicedecano Sebastián Robledo, de la lista 15 Sinergia.

En Agronomía y Veterinaria, Carmen Cholaky busca ser reelecta, junto con su vicedecana Bibiana Pelliza; van por la lista 6 Participación y Compromiso. Se enfrentan a la lista 13 Gestión Plural que encabeza el actual secretario de Planeamiento y Relaciones Institucionales del Rectorado, Rosendo Liboa, quien se postula para decano, acompañado por Ana Llames, como candidata a vicedecana.

Los votantes por claustro y por facultad

De los 17.346 empadronados, 1.366 habilitados para votar son docentes; 6.871 estudiantes; 8.937 graduados y 172 nodocentes.

Exactas tiene un padrón de 2.167 electores; Humanas 7.061; Económicas 2.294; Ingeniería 1.476 y Agronomía y Veterinaria suma 4.348.

De los empadronados de Exactas, 304 son docentes; 882 estudiantes; 936 graduados y 45 nodocentes. En Humanas hay 441 docentes; 2.103 estudiantes; 4.487 graduados y 30 nodocentes. En Económicas suman 182 los docentes; 941 los estudiantes; 1.147 los graduados y 24 los nodocentes. En Ingeniería el padrón incluye 161 docentes; 648 estudiantes; 648 graduados y 19 nodocentes. En Agronomía y Veterinaria podrán sufragar 278 docentes, 2.297 estudiantes; 1.719 graduados y 54 nodocentes.

Los docentes, nodocentes y graduados tienen sus urnas en el pabellón 5 –inaugurado a fines de 2022, ubicado en el ingreso Oeste del campus-. Los docentes y graduados de Ciencias Humanas votan en el aula 1; los de Exactas en el aula 2; los de Económicas, en el aula 3; los de Ingeniería, en el aula 4; y los de Agronomía y Veterinaria, en el aula 5. Los nodocentes de Humanas y Exactas votan en el aula 6; los de Económicas e Ingeniería, en el aula 7; y los de Agronomía y Veterinaria, en aula 8.

Los estudiantes de Ciencias Económicas tienen sus urnas en el hall del pabellón 4; los de Ingeniería en el de su Facultad; los Exactas votan en el hall del pabellón 2; los alumnos de Agronomía y Veterinaria, lo hacen en el hall central de esa unidad académica; y los de Humanas en el aula 112 del pabellón 3.

Estudiantes

En Agronomía y Veterinaria hay dos listas de estudiantes, la 9 de Dinámica Estudiantil y la y la 5 de ATP. En Exactas está las listas estudiantiles 11 de Dinámica Estudiantil y 18 de Franja Morada. En Ingeniería se presentaron las listas 1 de Franja Morada y 7 de Dinámica Estudiantil. En Económicas también hay dos listas: la 3 de Franja Morada y la 8 de Dinámica Estudiantil. En Humanas, están las listas 4 de Franja Morada; 16 de Oleada Estudiantil y 22 de Dinámica Estudiantil. Por distrito único se presentaron las listas 2 de Franja Morada y 10 de Dinámica Estudiantil.

Voto ponderado

El decano y vicedecano de cada Facultad se eligen por fórmula o lista completa en votación directa y secreta entre los miembros de los distintos claustros que la componen y con el voto ponderado de acuerdo con los siguientes porcentajes: claustro docente 53%, claustro de estudiantes 25%, claustro personal nodocente 11% y claustro graduados 11 %. Para resultar electos decano y vicedecano se requiere obtener la mayoría absoluta ponderada de los votos emitidos. En caso de que alguna de las fórmulas de candidatos para decano y vicedecano no alcancen dicha mayoría, se realizará una segunda votación entre las dos fórmulas que hubiesen obtenido las mayores votaciones ponderadas y en esta instancia resultará electa la fórmula que obtenga la mayoría simple ponderada.

En el claustro estudiantil, en el mismo acto en que se eligen los representantes ante el Consejo Directivo, se vota por el consejero estudiantil de la Facultad y por el representante por la Universidad ante el Consejo Superior.

¡Viralizalo!