Este miércoles desde las 11 en el Aula Mayor de la Universidad Nacional de Río Cuarto serán investidos con el Doctorado Honoris Causa Gustavo Berti y su esposa Alicia Schneider, creadores del Grupo Renacer, que nació en 1988, tras la muerte de su hijo.


El homenaje es una iniciativa de la Facultad de Agronomía y Veterinaria que ingresó al cuerpo colegiado el pasado 9 de marzo, oportunidad en la que se conformó una comisión ad-hoc encargada de analizarla, tras lo cual ahora el Consejo Superior resolvió unánimemente otorgarles la máxima distinción.
Berti y Schneider son reconocidos por la creación de Grupo Renacer Padres que enfrentan la muerte de hijos.

Renacer cuenta con 33 años de vida, comenzó en Río Cuarto y ya hay medio centenar de grupos en varias ciudades de Argentina, con la participación de unos tres mil padres, que enfrentan el dolor por la muerte de sus hijos; también en Uruguay, Paraguay, Chile, Colombia, Ecuador, Panamá, Méjico y España, entre otros países.

El 5 de diciembre se cumplieron los 33 años de la creación del primer grupo Renacer en la ciudad de Río Cuarto, por iniciativa de Alicia Schneider y Gustavo Berti, luego del fallecimiento de su hijo Nicolás, y varios papás más de la ciudad.

En los considerandos, se indica que la Universidad Nacional de Río Cuarto reconoce a personalidades que supieron abrir horizontes intelectuales y culturales superadores y trascendentes y que se constituyeron en referentes para nuestra sociedad, al haber señalado rumbos posibles en diversos ámbitos como los de la investigación, la educación y la cultura”.

“Que Alicia Schneider realizó estudios en Humanidades y es egresada de esta Universidad como Profesora Superior de Inglés, en tanto que Gustavo Berti es médico cirujano, egresado de la Universidad Nacional de Córdoba, quien se especializó en Neurocirugía en la Cleveland Clinic (Estados Unidos) y es diplomado del American College of Neurosurgery y de la Academia Nacional de Medicina de la Argentina, entre otros”.

“Que la profesora Alicia Schneider y el doctor Gustavo Berti fueron los iniciadores de Renacer, cuyo origen se remite al 5 de diciembre de 1988. Renacer es un grupo de ayuda mutua de padres que enfrentan la muerte de hijos. Nace a partir de la intuición moral de estas dos personas que, habiendo sufrido la muerte de su hijo Nicolás en mayo de 1988, deciden ayudar y servir a otros padres que han pasado por la misma circunstancia dolorosa en sus vidas, sin esperar nada a cambio.

Por lo tanto, Renacer es un encuentro de personas, cuya tarea es acompañar a las madres y padres luego de la muerte de sus hijas/os, contenerlos y ayudarlos a encontrar un sentido a sus vidas, no solo en su tragedia, sino en lo que queda por vivir.

Renacer no tiene personería jurídica, no es una ONG, no es una asociación civil, no es una fundación, no solicita donaciones ni subsidios.

Ante alguna necesidad material que pueda surgir, los fondos para afrontar el gasto son aportados por las madres, padres y familiares que integran los grupos.

Sólo se solicita un lugar para funcionar y de esta manera ayudar a la comunidad, en otras palabras, que les ayuden a ayudar.

Su principal recurso es el amor a sus hijos e hijas

“Que Alicia Schneider y Gustavo Berti son padres que enfrentaron la muerte de su hijo y al hacerlo crearon un movimiento cultural, el Grupo Renacer, que se transformó en una escuela de vida que se nutrió de las experiencias de miles de padres y madres de Argentina, América Latina y el mundo.
Esto significó que Alicia Schneider y Gustavo Berti han estado presentes en la realización de más de tres mil reuniones motivacionales a lo largo y ancho de nuestro país y del mundo, que han recorrido centenares de miles de kilómetros, sin ninguna compensación económica en más de tres décadas, siendo fieles a las propias convicciones que exige este desafío, que se torna excepcional en un mundo que se rinde al consumismo y se erige en torno a ideas de poder basadas en el tener y no en el ser.

“Que Renacer tiene un fundamento filosófico y antropológico; es una construcción colectiva de conocimiento que ha guiado a Alicia Schneider y Gustavo Berti y se inspira en muchos referentes, intelectuales, filósofos, antropólogos, escritores, seres humanos excepcionales, que antes que Renacer abordaron desde diversas experiencias y miradas el tema del sufrimiento humano y cómo sobreponerse a él, generando vidas plenas después de tragedias, en una búsqueda existencial de lo esencial”.

¡Viralizalo!