Este sábado 9 de noviembre, Caburé Hockey organiza una gran fiesta solidaria para recaudar fondos y poder viajar al Torneo Nacional Mixed Ability en Rosario. Este proyecto de hockey adaptado, que integra a personas con y sin discapacidad, busca promover la convivencia a través del deporte.

En el camino hacia la próxima competencia nacional de hockey adaptado, Caburé Hockey organiza una gran fiesta solidaria para recaudar fondos. La cita es el sábado 9 de noviembre, desde las 19:30 horas, en un espacio ubicado sobre Ruta 36 (607,5 km), donde actuarán artistas como Clones, El Acertijo, Karu Cuarteto y Maroma, que se han sumado de forma desinteresada para apoyar esta linda causa.

Vanina Bertorello, una de las fundadoras y coordinadoras de Caburé Hockey, expresó la importancia de este espacio integrador, que desde hace cinco años fomenta la sana convivencia entre personas de diferentes edades a través de la práctica deportiva en el club Urú Curé: “En julio de 2019 tuvimos el sueño de abrir un espacio más en lo deportivo para personas con discapacidad y fue algo que se fue dando con mucha alegría en Urú Curé”, comentó Bertorello, quien destacó el crecimiento de Caburé como un proyecto de convivencia y aprendizaje colectivo.

Los integrantes de Caburé entrenan cada viernes en el predio del club Urú Curé, bajo la guía de jugadoras y exjugadoras del club, en una dinámica de colaboración y apoyo mutuo. “Sentimos esa necesidad de sumar este nuevo espacio en el Urú Curé y estamos en este lindo momento de Caburé”, expresó con entusiasmo Vanina Bertorello en declaraciones al programa radial NADA FAKE.

El evento del sábado busca cubrir los gastos del viaje a Rosario, donde las y los integrantes de Caburé competirá entre el 23 y el 25 de noviembre. Las entradas anticipadas para la Gran Fiesta cuestan $3.000 y en puerta $4.000. Además de contar con un servicio de cantina y shows musicales, habrá sorteos especiales, entre ellos un lechón que se concinará a la llama mientras se desarrolle el evento. Bertorello manifestó que el objetivo es “llegar al monto que necesitamos para que todos los/as jugadores/as de Caburé que quieran hacerlo puedan viajar al Nacional de Mixed Ability en Rosario”.

La importancia de este viaje no solo radica en la competición; para los chicos y chicas de Caburé, participar en eventos nacionales es una oportunidad de encuentro y crecimiento. “Desde hace tres años viajamos a jugar los campeonatos de rugby y hockey inclusivo que se realizan a nivel nacional. Ya fuimos a Neuquén, Buenos Aires, el año pasado fuimos sede y ahora nos toca viajar a Rosario”, compartió Bertorello, quien destacó lo enriquecedor que resulta esta experiencia para los integrantes.

Romper barreras

Bertorello subrayó que el propósito del equipo va más allá de la inclusión, apuntando hacia la normalización de espacios mixtos donde personas con y sin discapacidad puedan desarrollarse sin barreras. “Queremos que dejar de hablar de inclusión para empezar a hablar de convivencia, que no existan los espacios diferenciados para personas discapacitadas o no, que un certificado no te diferencie y que todos podamos convivir”, reflexionó.

En Caburé, según la coordinadora, “aprendemos a ser mejores personas, a mirar otros detalles que no tienen nada que ver con competencias o cuestiones mundanas que hacen que por ahí los seres humanos nos distanciemos entre nosotros. En esta convivencia no ganan las personas con discapacidad, es al revés, los que nos enriquecemos como personas somos el resto. Caburé es una de las cosas más lindas que me pasó en la vida”.

¡Viralizalo!