Analizando el presente de la UCR en Córdoba y el futuro electoral de Juntos por el Cambio, el concejal riocuartense y dirigente de Evolución Radical habló de una futura candidatura a la intendencia en 2024: “Se debe tener vocación de poder y un proyecto para Río Cuarto”.

El representante de Evolución Radical en Río Cuarto, Gonzalo Parodi, dialogó con CÓRDOBA HOY sobre lo que definió como “un renacer” para la UCR tras el acto de unidad que se llevó a cabo días atrás en Córdoba y que significó el lanzamiento político del diputado Rodrigo de Loredo rumbo al 2023 de elecciones provinciales.

Parodi, actual presidente del bloque de concejales de Juntos por Río Cuarto en el Legislativo municipal, también analizó el escenario provincial y local, donde se ha presentado como uno de los que podría competir por la Municipalidad de Río Cuarto en 2024.

Córdoba Hoy: ¿Qué significó el acto de Evolución junto a Rodrigo de Loredo el pasado 1 de octubre? Quedó una imagen de unidad con la presencia de casi toda la dirigencia cordobesa del partido.

Gonzalo Parodi: Para el radicalismo ha sido un renacer de su historia dentro de la provincia, después de 24 años de no gobernarla y también de venir de situaciones traumáticas como las divisiones. Hubo una consideración fuerte de nuestra identidad reconociendo que siempre existe la posibilidad de que el radicalismo se divida y le garantice el triunfo a Hacemos por Córdoba. Hubo un mensaje muy fuerte y contundente de todas las líneas internas.

C.H: ¿Y qué cree que significó este gesto para de Loredo y su proyecto?

G.P: Se ratificó que el nuevo liderazgo del radicalismo cordobés estará en manos de Rodrigo de Loredo. Que todos hayan acudido a un acto organizado por él así lo indica, pero también el reconocimiento de lo que dice la ciudadanía y que se reflejó en el triunfo contundente que se obtuvo en las PASO y las Legislativas del año pasado. Ese fue un proceso ordenador que ha puesto sobre la palestra a dos nombres (el otro es el de Luis Juez) y que ahora se deberán definir los mecanismos para ver cuál es el candidato mejor posicionado para ganar las elecciones.

C.H: Se van a enfrentar a un proceso que los tuvo perdiendo en las urnas con el peronismo desde 1999.

G.P: Claramente es así. El mismo Rodrigo dijo que no va a ser fácil ganar en 2024 si no se dan dos situaciones. No va alcanzar con remarcar los errores de un peronismo que no tiene más para ofrecer, sino que necesitamos un programa de gobierno que enamore a los cordobeses por la certeza de dar paso a un nuevo modelo de gestión. Pero también se requiere de unidad. Sin ella, no se podrá llegar a ningún lado.

C.H: Como dijeron algunos dirigentes, se trabajará para que de Loredo represente al radicalismo como candidato a gobernador. ¿Se puede trabajar en eso manteniéndose dentro de Juntos por el Cambio? Hay mucha gente de la alianza decidida con militar a Luis Juez en 2023.

G.P: Yo creo que se puede consolidar la identidad y para eso se necesitan nuevos dirigentes, jóvenes dirigentes. Pero esto no significa que no se lo pueda hacer como parte de una alianza, que no se pueda hacer radicalismo sin estar al frente del proyecto general. Los que conduzcan tendrán la limitante que imponga el radicalismo y su identidad. Estamos trabajando para que el radicalismo sea quien conduzca a través de Rodrigo de Loredo, pero él lo dijo con claridad: el candidato tiene que ser quien garantice el triunfo. Luis Juez estuvo presente en el acto o en cada reunión de la alianza y vemos que se ha terminado la resistencia que podía existir contra figuras como él, que no provengan del radicalismo. Una vez más, las PASO fueron ordenadoras.

C.H: ¿El tema de las PASO es un factor a tener en cuenta?

G.P: Lo que ocurra en Córdoba tendrá una fuerte incidencia en lo que ocurrirá en la Nación, pero se debe esperar a lo que se defina con las PASO. Habrá que ser cautos porque podríamos tener una interna organizada por cada uno de los partidos y que en Córdoba llegaría a una primaria abierta entre nuestros dos candidatos. De todas maneras, tenemos la tranquilidad de que los candidatos cordobeses se van a elegir en Córdoba.

C.H: ¿Esto también repercute en las intenciones de gobernar a nivel Río Cuarto en 2024?

G.P: Absolutamente. Este radicalismo renovado y unido genera expectativas, algo que es sumamente necesario en la actividad política. No se puede salir a convencer a propios y extraños si no hay vocación de poder, algo que creo el radicalismo había perdido, que se había acostumbrado a ser oposición y estaba cómodo en ese rol. En Río Cuarto las cosas también han cambiado, porque aún perdiendo la elección del 2016, en 2020 perdimos por 3500 votos, lo que refleja el perfil competitivo que sostuvimos en la ciudad.

C.H: Son varios los candidatos apuntados en la carrera por la Municipalidad.

G.P: Solamente en 2012 no hubo internas, pero creemos que nos es favorable realizar una interna abierta y que defina al candidato más fortalecido.

C.H: Como parte de Evolución, ¿es usted el candidato que representará al espacio en la ciudad?

G.P: Siempre uno que trabaja en política tiene la intención de llegar a gobernar la ciudad. Uno se prepara, se forma y trabaja para poder ejercer el máximo mando del municipio porque se tiene mucho para ofrecer. Como dije, se debe tener vocación de poder y un proyecto para que Río Cuarto cambie para mejor. Es un proceso que todavía está lejos y hoy nos toca trabajar siendo el principal bloque opositor en el Legislativo, una responsabilidad muy grande que tenemos y que a veces no permite que adelantemos los tiempos de una discusión sobre posibles candidaturas. Seguramente el año que viene, cuando se establezcan las elecciones provinciales y nacionales, se sabrá quiénes pueden llegar a convertirse en candidatos y consolidar la unidad del radicalismo en la ciudad. Aunque acá en Río Cuarto se puede ganar sin tener un gobierno provincial como aliado, creo que es muy importante contar con la estructura del Estado provincial para poder realizar las transformaciones profundas que necesita la ciudad, sin ser una delegación del Gobierno de Córdoba como lo es hoy.

¡Viralizalo!