El titular del gremio nodocente anunció que adherirán al paro en defensa de la educación pública. Desde el campus, se trasladarán hasta la plaza San Martín para protagonizar la marcha que llevará adelante la comunidad universitaria a partir de las 11,30, el próximo 23 de abril.

Los trabajadores nodocentes de la Universidad Nacional de Río Cuarto decidieron por unanimidad llevar adelante un paro el martes desde las 10,30 y dirigirse desde los lugares de trabajo hacia el centro de la ciudad para dar vida, con los demás miembros de la comunidad universitaria, a la marcha que se realizará entre la Plaza San Martín y la Plaza Roca “En defensa de la educación pública”, como única consigna.

Lo decidieron en el marco de la asamblea que se reanudó en la mañana de este jueves, tras que el pasado 12 de marzo dispusieran mantenerse en situación de asamblea permanente y en estado de alerta y movilización.

Daniel Garis, titular de la Asociación de Trabajadores de la Universidad Nacional de Río Cuarto (ATURC), dialogó con el programa NADA FAKE sobre la decisión de adherir al paro.

Nota relacionada: El Gobierno anunció acuerdo por aumentos para las universidades, pero el CIN lo desmintió

“La situación del sistema universitario en general es sumamente crítico y muy preocupante. La Universidad tiene un presupuesto asignado por ley y acreditado de forma mensual, pero se fijó en octubre de 2022 y está vigente hasta el día de hoy, con una inflación que llegó al 276 por ciento en ese plazo”, explicó.

En ese sentido, Garis aseguró que “el presupuesto universitario es el más bajo desde que se tiene registro”. Además, expresó que la situación salarial del sector es grave.

El secretario general del gremio nodocente explicó que su sector definió trabajar en las primeras horas de la jornada y luego adherirán al paro. “Creemos más conveniente que los compañeros vayan a trabajar y, desde la casa de altos estudios, trasladarse en conjunto hacia Plaza San Martín”, anunció.

“Queremos transmitirle a toda la población de Río Cuarto que acompañe a la movilización, que piensen lo que sería la ciudad si no existiera la Universidad. Nos gustaría que toda la ciudad y la zona se involucre con lo que está ocurriendo. Esto no es una marcha gremial para pedir aumentos salariales, sino un pedido de ayuda para todo el sistema de educación pública”, dijo el representante del sector nodocente.

¡Viralizalo!