Por falta de tiempo para recolectar información solicitada por los estudiantes, el Consejo Superior dispuso posponer la Asamblea Universitaria para el 4 de junio.

El tema central de esta convocatoria al máximo órgano de decisión universitaria es el análisis de la cuestión presupuestaria y el rol de la universidad pública en el contexto actual.

Los alumnos pidieron datos sobre las unidades académicas para llevar a cabo asambleas en las que debatirán y fijarán posicionamientos, de cara a la Asamblea Universitaria.

Como se recordará, el pasado 19 de marzo estudiantes y trabajadores de la Universidad Nacional de Río Cuarto se movilizaron hasta el Consejo Superior para expresar su preocupación por la realidad del sector académico y científico. Lo hicieron bajo la consigna “Nos movilizamos por la Universidad Pública”. En esa oportunidad, se votó por unanimidad el llamado a la Asamblea Universitaria, para el martes 30 de abril, una vez que hubiera finalizado la primera vuelta de los comicios para la elección de los decanos de las facultades y los consejeros superiores y directivos representantes de los cuatro claustros.

A pesar de que se habían comenzado los trámites de convocatoria para la Asamblea, ahora se resolvió un cambio de fecha, con la intención de que los estudiantes cuenten con la información requerida para la discusión por facultades, a la vez que el Rectorado pueda ofrecer un informe de ejecución presupuestaria.

Tras más de dos horas de acaloradas discusiones, los consejeros superiores lograron ponerse de acuerdo en el nuevo día para el inicio de las deliberaciones de la Asamblea Universitaria. Será el martes 4 de junio. También se votó que las notificaciones a los asambleístas se podrán, esta vez, hacer por vía electrónica, lo cual alivianará el trámite de convocatoria.

Apoyo unánime al pedido de información de los estudiantes

Previo al cambio de fecha para la Asamblea Universitaria, el Consejo Superior votó por unanimidad apoyar el pedido de informes que el sector estudiantil hace a las cinco facultades, con miras a la realización de asambleas de ese claustro.

La iniciativa es de los consejeros superiores estudiantiles Antonella Priou Borla y Valentín Caglieri –quien acaba de ser elegido presidente de la FURC-, a quien se suma Nicolás Muratore –actual presidente de la FURC-.

Realizarán asambleas desde cada uno de los centros de estudiantes, tal como se acordó en el último Congreso Ordinario de la Federación Universitaria de Río Cuarto.

En ese marco, solicitan a las autoridades de cada una de las facultades que se ponga a disposición del estudiantado información, tanto económica como académica.

Pidieron “informes completos y detallados sobre la disponibilidad económica de cada una de las facultades, actividades realizadas y aquellas que no se han podido llevar a cabo por motivos presupuestarios, entre ellos, laboratorios, viajes” y que se anexen “balances de ingresos, permanencias y egresos estudiantiles”.

También requieren datos sobre programas especiales desarrollados en la Universidad que hoy se encuentran comprometidos por la falta de presupuesto, como ser becas de investigación, tutorías, extensión, voluntariado.

Las preguntas que formulan los estudiantes son: ¿Se vio afectado el dictado de alguna materia? ¿Cuántas? ¿Cuáles?; ¿Se ha tenido que cancelar o suspender alguna clase práctica debido a falta de presupuesto?; ¿Se ha tenido que cancelar o suspender algún viaje curricular debido a falta de presupuesto?; ¿Se ha tenido que cancelar o suspender algún laboratorio debido a falta de presupuesto?; ¿Se modificó la funcionalidad del Decanato a causa de la falta de presupuesto? ¿En qué actividades particularmente?; ¿Nota que la permanencia estudiantil ha mermado? Adjuntar porcentajes/índices; Informe detallado de Ejecución Presupuestaria de la Facultad.

Fuente: UNRC

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