Así lo expresó el gobernador Juan Schiaretti durante su visita a Río Cuarto, en donde inauguró un polideportivo social en Barrio Jardín Norte.

El pedido de juicio político a los integrantes de la Corte Suprema será el tema central de las sesiones extraordinarias que el Congreso llevará adelante a partir del lunes que viene.  Al desarrollar los hechos que probarían el mal desempeño de los jueces de la Corte, el proyecto apunta directo al fallo de la coparticipación. Dice que fue “una arbitraria sentencia” que puso ”en jaque la repartición federal de los recursos que integran el erario público nacional, afectando de manera directa a las provincias y generando un irreparable desequilibrio entre éstas y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

Respecto a este tema, el gobernador de Córdoba afirmó: «Estoy absolutamente en contra de este intento de juicio político a la Corte Suprema de la Nación porque eso lesiona el funcionamiento institucional de Argentina”.

Recordamos que en diciembre, la Corte Suprema falló a favor de la Ciudad de Buenos Aires en el reclamo por el recorte de la coparticipación que la enfrentaba con el gobierno nacional. El máximo tribunal dictó una medida cautelar por la cual ordenó que se entregue a la Ciudad de Buenos Aires el 2,95% de la masa de fondos coparticipables (CABA pide 3,50% en el reclamo de fondo que continuará sustanciándose en la Justicia) y que dichas transferencias se realicen en forma diaria y automática por el Banco de la Nación Argentina. En consecuencia, el tribunal dispuso la suspensión de la ley 27.606 que había reducido la participación de esa jurisdicción.

Sin embargo, Schiaretti consideró que “en lugar de apretar a un poder del Estado se necesita que funcionen las instituciones».

«Este juicio político no tiene posibilidad porque se necesitan los dos tercios», dijo el gobernador Schiaretti, quien dejó en claro cuál es la posición de los referentes del bloque Córdoba Federal en la Cámara de Diputados.

Armado político nacional

La semana pasada el gobernador de Córdoba y Juan Manuel Urtubey anunciaron que competirán en las elecciones presidenciales en lo que denominaron “un espacio antigrieta”.

En este marco, el mandatario provincial aseguró que la construcción de esta alternativa política va por buen camino y aseguró que el país necesita del modelo cordobés.

«Creo que Córdoba tiene para aportar a la Argentina este modelo de gestión que cambió la vida de los cordobeses. En Córdoba no tenemos grieta y en nuestra patria, la mayoría estamos en contra de la misma. Por eso queremos hacer un armado con las fuerzas que estén en contra de la grieta», afirmó.

No es la primera vez que Schiaretti y Urtubey intentan armar un espacio por fuera de la grieta. En 2019, junto con Sergio Massa y Miguel Ángel Pichetto, integraban Alternativa Federal, un espacio con los mismos objetivos que manifestó hoy Schiaretti, pero que terminó frustrado cuando el tigrense se sumó al Frente de Todos.

Continuidad del modelo cordobés

Respecto a la candidatura de Martín Llaryora para las elecciones a gobernador, Schiaretti dijo que “es la persona que, siendo joven, ha mostrado capacidad en toda la gestión que le tocó desarrollar. Es la persona indicada para afrontar los desafíos de estos tiempos».

Al ser consultado sobre cuándo se dará a conocer la fecha en la que se llevarán a cabo las elecciones provinciales, el funcionario sostuvo que por ley se debe informar 90 días antes de las mismas, pero no confirmó cuándo se llevarán a cabo.

Sobre quién será el acompañante de fórmula de Martín Llaryora, Schiaretti manifestó que será una decisión que en el momento oportuno deberá tomar el propio Llaryora.

Impacto de la sequía en el campo

El gobernador también se refirió a la situación que atraviesan los productores rurales debido a los meses de sequía que se vienen registrando en nuestro país. En este sentido expresó: «Me preocupa la situación de los productores que dependen de que haya agua. A nosotros no nos tiembla el pulso para declarar la emergencia agropecuaria donde sea necesario», afirmó.

«Lamento la merma en la cosecha porque serán menos divisas que van a ingresar a nuestra patria. Por eso desde Córdoba pedimos que el gobierno nacional cuide a este sector y no lo castigue. Por eso entendemos que se deben bajar las retenciones», reiteró el gobernador.

Violencia de género

Al ser consultado sobre los índices de violencia de género en el territorio provincial, el mandatario manifestó que «el Estado debe trabajar a favor de la mujer”, y agregó: “Si hay una provincia que trabaja este tema con los polos de la Mujer es Córdoba”.

Finalmente, sin dar precisiones de los impactos de esas políticas públicas que menciona en la solución de esta problemática, manifestó que “la violencia de género es un flagelo social. Hay que hacerlo conocer y trabajar permanente para hacerlo desaparecer».

¡Viralizalo!