Así lo expresó Julia Rotondi, realizadora audiovisual, en el marco del taller “Desarrollo de Proyectos Audiovisuales – De la idea a la búsqueda de financiamiento”

Comenzará el primer martes del mes de mayo a las 19:30 horas en la sede del Polo Audiovisual Córdoba en Río Cuarto en la calle Constitución al 852. Consiste en 8 encuentros presenciales, los cuales se repartirán todos los martes de los meses de mayo y junio. Es libre y gratuito, pero con cupos limitados.

Sobre el taller, Rotondi indicó que tiene como fin: «Abordar el desarrollo de proyectos audiovisuales con una perspectiva integral: la idea y la etapa de escritura, y aspectos a tener en cuenta para el armado de carpetas y presentaciones en la búsqueda de financiamiento”.

¿En necesario que los interesados tengan un conocimiento previo en relación al audiovisual?

J.R: «No es necesario. La propuesta está dirigida a toda persona interesada y con ganas de aprender a desarrollar, concretar ideas y proyectos audiovisuales de ficción y documental. Muchas veces se inscriben personas con algunas ideas y a partir del taller desarrollan proyectos. También está dirigido a realizadores/as, productores/as, directores/as, y potenciales presentantes a diversas convocatorias con proyectos audiovisuales en desarrollo».

El taller es organizado por el Polo Audiovisual Córdoba (Agencia Córdoba Cultura), Secretaría de Desarrollo Económico, Comercial e Industrial de la Municipalidad de Río Cuarto, Fundación por la Cultura, Subsecretaría de Cultura y Punto Digital, con el apoyo del Centro Empresario CECIS.

Consultas es inscripciones: rc.poloaudiovisualcordoba@gmail.com

La idea, el desencadenante principal

“En cada clase, pretendo ir trazando un recorrido desde la idea, la historia, la definición de la temática y la estructura del relato… Hasta la creación de personajes y la escritura de los diálogos”, expresó la realizadora audiovisual.

Cabe destacar que, la idea es siempre el primer paso. Lo que Rotondi propone es la delimitación de la misma, es decir, la elección de aquello que se integrará o no en el armado final del guión. Pero para llegar a esa instancia, hay muchos caminos por recorrer.

El guión es definido por la realizadora audio visual como: “Un texto predictivo que se realiza en varias etapas y versiones, y es recorrido y modelado por varias lecturas: la de los propios guionistas y las del comité”. Por ende, esa predicción refleja la función principal del guión: permitir que la obra suceda.

Además, Rotondi propone hacer hincapié en la potenciación de las subjetividades y particularidades de los guionistas, las cuales están inevitablemente imbricadas en el desarrollo del proyecto. “Me interesa trabajar en la búsqueda de una poética personal, y modos de producir según esas particularidades”, manifestó.

Diseño de carpeta y presentación

La carpeta audiovisual es la plasmación de aquello que se trabajó desde la idea hasta la creación efectiva del guion. Su función es actuar de soporte donde brinda en detalle todo el proceso de trabajo para poder ser presentado a comités relacionados al cine nacional como lo es el Polo Audiovisual o el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). El fin de su presentación es conseguir el financiamiento para su posterior realización.

Durante el taller, Rotondi, desde su experiencia, propone brindar herramientas para realizar el armado específico de las carpetas. “Se considerarán los requisitos que son comunes a la mayoría de las convocatorias en las que aplicamos”, expresó.

Julia Rotondi

Nació en Río Cuarto en 1982. Es guionista, directora y productora. Estudió Cine y se graduó en la U.N.C. Produjo las películas «Salsipuedes», «Otra madre» y «Los árboles», que han participado en Cannes, Berlín, San Sebastián, Rotterdam, Cinéma du réel, Toulouse, São Paulo, BAFICI y Mar del Plata, entre otros. «Siete ritmos» es su ópera prima como directora, premiada con la Beca Creación 2019 del Fondo Nacional de las Artes, y realizada con el apoyo del INCAA.

Actualmente se desempeña dictando clases, y realiza seguimientos y tutorías a proyectos audiovisuales en distintas etapas de realización. También se halla estrenando la serie «Camioneras», de la cual es guionista y directora, ganadora de la convocatoria Renacer Audiovisual del Ministerio de Cultura de la Nación, y desarrollando su segunda película «Una mujer que miraba el cielo de noche», ganadora de la Beca Creación 2021 del Fondo Nacional de las Artes, y seleccionada para participar en Punto género de Ventana sur 2022, el mercado audiovisual latinoamericano organizado por el INCAA y el Marché du Film del Festival de Cannes.

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