Dicho espacio, que funciona desde la UNRC, interviene en situaciones de Violencia de Género y Discriminación. En este 3J clamaron #NiUnaMenos repasando datos reveladores de la actualidad en el tema.
En el marco de la jornada de lucha contra la violencia de género al grito de #NiUnaMenos, el Observatorio de DDHH de la Universidad Nacional de Río Cuarto liberó un comunicado para expresar su mirada sobre la problemática y acompañar las consignas de este 3J que tendrá a las mujeres marchando en las calles.
“Frente a la persistencia de las violencias sexistas expresadas en un porcentaje de femicidios que no disminuye y el avance de los cuestionamientos a derechos logrados por mujeres y diversidades tras largos años de lucha, sostenemos y declaramos la urgente y necesaria vigencia de políticas públicas y acciones concretas en pos de la realización efectiva y en cada territorio de la Consigna Ni Una Menos este #3J”, expresaron desde el Observatorio.
Para abordar la jornada de lucha contra la violencia de género, el espacio citó los datos recabados en el informe realizado por la Asociación Civil «Casa de Encuentro», un recorrido detallado que revela una realidad triste en torno a la problemática.
En concreto, la Asociación Civil citada afirma que entre el 1/01 y el 30/04 del 2022 se han registrado en Argentina 110 femicidios; 3 trans/travesticidios y 6 femicidios vinculados de varones.
“Actualmente el lugar más inseguro para una mujer en situación de violencia sigue siendo la su vivienda o la que comparte con el agresor, ya que el 65% de los femicidios ocurrieron en sus hogares”, agregan en el comunicado, donde también se detalla que las provincias que registran mayor índice de violencia son Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Santiago Del Estero.
En el mismo informe se da cuenta que 26 víctimas habían realizado denuncias; 4 femicidas tenían medida cautelar de prevención; 7 femicidas son agentes de fuerzas de seguridad.
En tanto que 4 víctimas se encontraban en presunción de prostitución o trata; 4 víctimas estaban embarazadas; 7 víctimas tenían indicios de abuso sexual; 3 víctimas eran mujeres trans; 8 víctimas eran migrantes; 4 víctimas pertenecían a pueblos originarios; 12 femicidas se suicidaron.