Durante el anuncio de obras de gas por más de 1100 millones de pesos para Córdoba, el secretario de Energía de la Nación Darío Martínez le respondió a Schiaretti. Dijo que el gobernador está mal informado y aseguró que EPEC le debe a Cammesa $5.200 millones.

En su discurso de inicio de sesiones en la Legislatura provincial, Juan Schiaretti lo había acusado de privilegiar la caña de azúcar de Tucumán en el corte de biocombustibles por sobre la industria de la zona núcleo que se basa en derivados de la soja y el maíz.

El secretario de Energía recibió este jueves a un grupo de intendentes cordobeses y junto a ellos anunció inversiones por 1.100 millones de pesos en obras de gas para la provincia mediterránea. “Son obras que van a mejorar la calidad de vida de 100 mil habitantes, obras que están en el marco de lo que nos piden Alberto (Fernández) y Cristina (Fernández de Kirchner)”, dijo Martínez.

En dicha oportunidad, Darío Martínez aprovechó esta oportunidad para responder a las acusaciones del gobernador Juan Schiaretti. «No se entiende ni la virulencia de las declaraciones, ni el trato despectivo que me dispensó el Gobernador Schiaretti salvo que este muy mal informado o que no hable habitualmente con los productores del sector», respondió el ministro de Energía.

«Hace ya cinco meses que el bioetanol de maíz tiene exactamente el mismo tratamiento que el bioetanol de caña de azúcar», explicó Martínez y recordó que «cuando llegamos a la Secretaría, los biocombustibles no recibían aumentos de precio desde 2019, la producción estaba absolutamente paralizada, y la de bioetanol en mínimos históricos, en ese momento la ley del régimen del sector tenía vencimiento inminente».

Y agregó: «Hoy la producción de bioetanol no da abasto para satisfacer la demanda de las refinerías, el biodiésel se puso a producir y tenemos una nueva Ley que regula la actividad». 

——

«No se entiende ni la virulencia de las declaraciones, ni el trato despectivo que me dispensó el Gobernador Schiaretti salvo que este muy mal informado o que no hable habitualmente con los productores del sector»

——

El neuquino hizo esas declaraciones junto a siete intendentes cordobeses de localidades donde se realizarán obras de ampliación de redes de distribución de gas que beneficiarán a unos 100.000 hogares. «La foto que eligió Martinez para responder a Schiaretti ya de por si es una chicana», se quejaron en el gobierno cordobés. 

Como sea, fuentes de la Secretaría de Energía, afirmaron a LPO que de cumplirse la resolución 852/21 de septiembre del año pasado y el Decreto 717, el bioetanol de maíz y el de caña de azúcar cuentan exactamente con el mismo porcentaje de corte, el mismo cupo y el mismo precio, que evoluciona automáticamente, y en igual medida que el precio de las naftas en surtidor. 

Pese a su tono medido, Martínez incluso se permitió escalar la discusión con Córdoba: «Mientras más de veinte provincias acordaron la regularización de su situación con Cammesa con la re financiación de sus deudas por la compra de energía, Córdoba continúa con una deuda superior a los 5.200 millones de pesos sin saldar ni regularizar». 

«(El gobierno de Córdoba) perjudica así a las cooperativas eléctricas cordobesas, impidiéndoles acceder a los beneficios que otorgó el régimen de re financiación en vigencia del artículo 87, y a los usuarios cordobeses a los que se le niega la posibilidad de quitas y re financiamiento de las deudas que hubieran tenido por facturas impagas del servicio eléctrico», agregó.

——

Mientras más de veinte provincias acordaron la regularización de su situación con Cammesa con la re financiación de sus deudas por la compra de energía, Córdoba continúa con una deuda superior a los 5.200 millones de pesos sin saldar ni regularizar

——

«Estamos en un momento en que el país está creciendo y demandando más energía, necesitamos que esa energía sea en la misma cantidad y calidad vivan donde vivan, ese es el proyecto de país federal que queremos: a ninguna provincia le va bien si le va mal al país, y a todas las provincias les va mejor si le va bien al país», concluyó.

¡Viralizalo!