El «estado de emergencia» permite a la explotación agrícola, ganadera o forestal prorrogar el pago de los impuestos nacionales por un período determinado, en tanto el «desastre» dispone la eximición del pago de esos tributos.
El Ministerio de Agricultura declaró el estado de emergencia y desastre agropecuario en explotaciones rurales de 14 departamentos de la provincia de Córdoba, afectadas por sequías, incendios y heladas.
La medida fue oficializada a través de la resolución 22 publicada este viernes en el Boletín Oficial y se tomó luego de las respectivas recomendaciones que la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios elevara a la cartera conducida por Julián Domínguez.
La emergencia agropecuaria incluye a las explotaciones agropecuarias afectadas por incendio en los departamentos cordobeses de Calamuchita, Colón, Ischilin, Minas, Pocho, Punilla, Río Seco, San Alberto, San Javier, Santa María, Sobremonte, Tercero Arriba, Totoral y Tulumba, entre el 1 de octubre del año pasado y el 30 de septiembre próximo.
El estado de emergencia corresponde a las explotaciones «que hayan sufrido un daño del 50% y hasta el 79% en su producción por efecto de heladas tardías parciales, ocurridas durante el período agrícola 2021/2022″, mientras que el de desastre se aplicará a quienes «hayan sufrido un daño del 80% o superior«.
En los dos casos, el período comprendido es desde el 1 de diciembre último hasta el 31 de marzo de 2023.