Con el objetivo de brindar la mejor atención a sus pacientes, el Instituto Médico de Río Cuarto renovó la Unidad Coronaria bajo estándares internacionales. Cuenta con equipamientos de última tecnología, todas las subespecialidades y una atención cada vez más humanizada.

El profesionalismo y la calidez humana de los especialistas sumado al moderno equipamiento hacen del Instituto Médico de Río Cuarto uno de los centros de referencia del sur provincial. Lugar elegido no solamente por vecinos de la ciudad y localidades de la región, sino también de otras provincias como Mendoza y San Luis.

Ahora, con esta renovada Unidad Coronaria (UCO) preparada para atender diferentes contingencias, los pacientes reciben una atención de primer nivel y en un ambiente más amigable  

“Nuestra unidad coronaria cuenta con cuatro boxes equipados con la última tecnología y alta complejidad, monitorización hemodinámica continúa invasiva y no invasiva, bombas de infusión para drogas, oxigenoterapia adaptada tanto para respiración no invasiva como para respirador”, detalló la Dra. Julieta Herrero (MP 38732/1) jefa de esta unidad en el servicio de Cardiología.

Señaló que además de contar con los más modernos equipos, el lugar está pensado para brindarle al paciente una experiencia más humanizada y en donde pueda tener espacios de intimidad con sus familiares. “Es un espacio amigable y cada box es bien espacioso. De esta manera, brindan comodidad e intimidad, tanto para el paciente como para la familia cuando realiza las visitas”, precisó.

Además, la unidad coronaria cuenta con un cuarto box que es totalmente independiente del resto. “Es más amplio y tiene baño privado. En este se realizan las recuperaciones cardiovasculares de las cirugías cardíacas realizadas por el Dr. Cardinali”, contó la doctora Herrero.

La jefa de la unidad coronaria dijo que cuando se realizan los procedimientos post operatorios de recuperación siempre hay un médico y un enfermero exclusivo. “Es un lugar bien amplio e independiente con drogas y todo lo necesario para un seguimiento minucioso y minuto a minuto del paciente”, agregó.

Un día en la Unidad Coronaria

Más allá de contar con la última tecnología, una de las mayores virtudes de este equipo de profesionales del Instituto Médico de Río Cuarto tiene que ver con su profesionalismo, pero fundamentalmente, con el trabajamos en equipo. “Lo nuestro es un trabajo multidisciplinario y que no sería posible sin la presencia de los residentes, los enfermeros y los diferentes especialistas que forman parte de nuestros recursos humanos”, destacó la cardióloga.

La doctora Julieta Herrero contó que todas las mañanas bien temprano inician con la revista de sala en donde revisan cada paciente, hacen un seguimiento minucioso, repasan cada una de las históricas clínicas paciente por paciente y de ahí se deciden todos los estudios que se le van a realizar a cada uno durante ese día.

Indicó que al mediodía cada médico de cabecera recibe toda la información actualizada de su paciente con la evolución diaria. Señaló que otro momento importante para el paciente es a las 11 de la mañana, momento en el que se habilitan las visitas familiares.

A diferencia de otras áreas críticas, el paciente cardíaco, quien habitualmente se encuentra consciente, requiere que el ambiente que lo rodea sea lo más apropiado posible, técnicamente de alta complejidad, pero a su vez amigable, por lo que disponemos de un habiente espacioso y confortable.

“El paciente con su familia está en su box, en un ambiente tranquilo y en donde puede tener una charla y vivir un momento más personal e íntimo”, valoró la cardióloga.

Después, en el transcurso del día se van realizando todos los pendientes de los pacientes. “Durante las 24 horas hay residentes de guardia y durante el día si nosotros necesitamos interconsultas con el servicio de kinesiología, nutrición, psicología, entre otras especialidades, cada profesional de la salud va donde está el paciente y realiza la atención necesaria”, contó.

Centro médico de referencia

La jefa de la Unidad Coronaria (UCO) señaló que el Instituto Médico de Río Cuarto “es el centro de derivación número uno del sur y a donde también viene mucha gente de San Luis y Mendoza porque el nivel de complejidad que tenemos es la misma que la de Córdoba capital”, remarcó.

En esta línea, la Dra. Julieta Herrera sostuvo: “Es un muy buen centro de referencia ya que contamos con todos los especialistas. Además, de cardiología tenemos todas las subespecialidades, desde cirugías cardíacas, imágenes, el tomógrafo donde se realizan las angiotac coronarias, el resonador donde se hacen las resonancias cardíacas, la cámara gama, el servicio de hemodiálisis para cualquier tipo de urgencia como infarto, etc. El paciente llega y se lo trata en el momento porque siempre hay un médico de guardia en la unidad coronaria”.

La doctora manifestó que, si algún paciente que ingresan por un problema cardiovascular se complica con otro tipo de patología, “podemos brindarles una rápida respuesta porque estamos trabajando codo a codo con el servicio de terapia intensiva”.

La UCO está vinculada mediante espacios de circulación técnica con la Unidad de Terapia Intensiva, favoreciendo el traslado rápido del paciente a fin de brindar celeridad y seguridad en su atención según sus requerimientos.

Experiencia y modernización

La Unidad Coronaria (UCO) del Instituto Médico Río Cuarto fue inaugurada en el año 90′ por los Dres. Osvaldo Magri; Rodolfo Magri; Miguel Minardi; Norberto Tuler; Franco Fabro; Rodolfo Villalba; Jorge Peressini y Cosme Navazzotti, con la iniciativa de brindar un espacio apropiado para el tratamiento y recuperación de enfermedades cardíacas y arteriales.

El pasado 5 de septiembre se realizó la reinauguración de la Unidad Coronaria (UCO) donde hubo momentos muy emotivos y se homenajeo a médicos y enfermeras que pasaron por dicha unidad desde su inicio en los años 90’.

Desde aquella Unidad Coronaria que se fundó en el año 1990, la actual es un modelo superador con tecnología, confort, humanización en la atención y conforme a normas de bioseguridad con todos los estándares de calidad nacional e internacional. El equipo de profesionales está integrado por alrededor de 22 especialistas en Cardiología y de todas las subespecialidades.

¡Viralizalo!