El nuevo piso del impuesto a las Ganancias ya desató un paro de trabajadores marítimos. Ley bases sumó apoyo de un gobernador PJ.

Mientras suma el apoyo de gobernadores peronistas, el Gobierno intenta evitar que el Senado modifique el texto de la ley Bases aprobado esta semana por Diputados, y que de esta forma vuelva a la Cámara de origen. La posibilidad de introducir cambios en el piso del impuesto a las Ganancias es el principal interrogante teniendo en cuenta el rechazo de los mandatarios patagónicos a la restitución de ese tributo para empleados solteros en relación de dependencia a partir $1.800.000 y para casados con hijos a partir de $2.200.000.

La sanción en Diputados del paquete fiscal, junto a la ley Bases, ya desencadenó un paro de los trabajadores marítimos y de la pesca, que en el sur del país cobran salarios por encima del piso fijado en la restitución de Ganancias. Pero esa ley afecta también a los aceiteros, que decretaron otro paro, y a los trabajadores de industrias pesadas como el petróleo.

A la incertidumbre sobre Ganancias se suma la inclusión del articulo del impuesto al tabaco que partió a la Cámara de Diputados en tres durante su votación y que podría replicarse en el Senado. Allí, La Libertad Avanza inicia las negociaciones con menos margen desde lo numérico ya que hay los 33 bancas kirchneristas (sobre 72 totales) en contra.

Por lo tanto, y al igual que en diciembre pasado cuando consiguió 39 votos para designar a las autoridades del cuerpo, la vicepresidenta de la Nación y titular del Senado, Victoria Villarruel, deberá volver echar a rodar su destreza política para aglutinar a los bloques federales que responden directamente de los gobernadores.

El gobernador peronista de la provincia de Catamarca, Raúl Jalil, afirmó que «es muy importante» que la ley Bases «se apruebe en el Senado» porque «es hora de ayudar» en este momento «tan delicado que está atravesando el país». El mandatario expresó que «no hay que dramatizar tanto la política» y que «hay que darle al Presidente (Javier Milei) las herramientas» que necesita para gobernar.

«En nuestro espacio político tenemos que hacer una autocrítica después de la gestión nacional. Alberto nos ayudó mucho, pero hemos perdido una elección. La sociedad espera que acompañemos en algunas cosas al Gobierno y creemos que si le va bien, también le va a ir bien a Catamarca», aseveró Jalil.

Por otra parte, el gobernador confirmó que habló en la Mesa de Litio con los mandatarios Carlos Sadir de Jujuy y Gustavo Sáenz de Salta y que, a fines de mayo, hará lo propio en la «Expo Minera» de San Juan organizando el gobernador Marcelo Orrego. «Cuando uno observa cuánto exporta Chile o Perú con la misma cordillera, las diferencias y las oportunidades son muy grandes. Ese era un capítulo que todas las provincias mineras habíamos quedado en acompañar. Creo que el crecimiento de la Argentina va venir por la inversión y esperemos que se pueda aprobar en el senado», indicó.

Fuente: Ámbito

¡Viralizalo!