El programa busca fortalecer la participación y expresión de los niños y niñas de nuestra comunidad en el contexto del Concejo Deliberante, promoviendo sus derechos y facilitando espacios de expresión.

La presidenta del Concejo Deliberante, Ana Laura Medina, presentó esta mañana el Programa «La Voz de las Infancias» junto a representantes de escuelas de nivel primario de la ciudad. Este programa tiene como objetivo fortalecer la participación y expresión de los niños y niñas de nuestra comunidad, promoviendo sus derechos y facilitando espacios de expresión.

“El Parlamento Estudiantil es una instancia que nos permitió avanzar en el intercambio con los jóvenes y adolescentes. En este marco, empezó a surgir la necesidad de generar un espacio así con los niños y niñas de colegios primarios”, señaló Medina días atrás en diálogo con el programa NADA FAKE.

El programa, será un aporte del Legislativo para colaborar en esa tarea esencial de formar ciudadanía creativa y crítica, activa y transformadora; abriendo caminos, para que en primera persona las infancias de los centros educativos de nivel primario o de centros comunitarios, se reconozcan como sujetos de derecho.

Visualicen la función del Concejo Deliberante el rol de las y los concejales, conozcan los mecanismos institucionales de participación ciudadana de una manera lúdica, a través de diferentes materiales y soportes de trabajo y de una dinámica propia que darán niñas y niños con su impronta, y se fortalezca el vínculo con instituciones educativas.

Pueden participar todas las escuelas de nivel primario de la Ciudad de Río Cuarto, sean públicas o privadas y se podrán inscribir por mesa de entrada en el Concejo Deliberante o mediante nota virtual suscripta por sus directivos, en la cual manifiesten su intención de participar.

Las y los concejales de los distintos bloques podrán intervenir como guías de cada institución que
participe del programa, siguiendo la gestación de ideas, su desarrollo y presentación final, que tendrá
como protagonistas exclusivos a niñas y niños.

El proyecto final, llevará la firma de niñas y niños, de él o la docente a cargo en caso de escuelas y del concejal a cargo. De esta manera, sigue la lógica participativa que se implementó desde el Parlamento Estudiantil.

Las propuestas o proyectos, serán presentados por las niñas y los niños en el recinto de sesiones del cuerpo ante las y los concejales representantes de los distintos bloques políticos, con la posibilidad de ser aprobados por el Concejo Deliberante e implementados por el Departamento Ejecutivo Municipal.

¡Viralizalo!