El diputado nacional del Frente de Todos por Córdoba, Eduardo Fernández, habló con Córdoba Hoy sobre el debate por el juicio político a la Corte Suprema de Justicia. Dijo que es una herramienta constitucional y criticó a la oposición: “No defiende la Justicia ni a la Corte, defiende a estos jueces», afirmó.

En el inicio del debate en comisión para analizar el Juicio Político a los integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el diputado nacional explicó que la intención del bloque es “iniciar el Juicio Político a los integrantes de la Corte Suprema de Justicia, no a la Corte” y criticó el accionar de la oposición, al señalar que “enarbolaron discursos políticos provocativos diciendo que esto es una operación del Poder Ejecutivo”.

En respuesta a estas expresiones, el diputado señaló que en la comisión se analizarán 14 proyectos de pedidos de enjuiciamiento a los miembros de la Corte, entre ellos, algunos presentados por miembros actuales de la oposición y que en 2016 habían realizado planteamientos contra el doctor Lorenzetti. También hay proyectos presentados por instituciones y ciudadanos.

El diputado cordobés manifestó que se respetará a rajatabla lo que indica la Constitución y el reglamento interno de la comisión en Diputados. Indicó que la semana que viene los autores de los proyectos van a poder explicar el contenido y el por qué se presentó cada uno. La siguiente semana los integrantes de la comisión debatirán la admisibilidad de los mismos.

Eduardo Fernández también dijo que otra de las críticas de la oposición es que con este intento de juicio el oficialismo está frenando otros temas de interés social. Sin embargo, el referente del Frente de Todos aseguró que están abordando los diferentes proyectos. “Ayer mismo tuvimos una reunión en la comisión de Ambiente en donde hemos despachado uno de los 27 proyectos y seguramente la semana que viene vamos a estar convocando a la comisión de Presupuesto para analizar otra iniciativa que ha ingresado como es el caso del Monotributo Tecnológico”, contó.

El legislador nacional dijo que “el Juicio Político no es solamente algo que está contemplado en la Constitución, sino que es algo que nosotros debemos hacer porque lo que se ataca a través de los fallos de la Corte, y así se lo va a fundamentar, es que en diversas ocasiones se ha violentado la necesaria independencia del Poder Judicial con respecto a factores de poder económico, tal como ocurrió con Rosenblatt quien firmó fallos en donde intervenían las empresas en las que él fue representante legal y apoderado”.

“Defienden a estos jueces”

Respecto a la posición de la Mesa de Producción de Córdoba y los dichos de los diputados cordobeses opositores que se manifestaron en contra del juicio político a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Fernández manifestó: “Decir que el juicio político es una avanzada del Poder Ejecutivo es mentira porque es una herramienta constitucional”. Agregó que las expresiones de estos empresarios son interesadas porque muchos de ellos son directamente beneficiarios del accionar de esta Corte.

Nota relacionada: Gutiérrez calificó al debate de Juicio Político como «un circo mediático»

En esta línea, el diputado del Frente de Todos arremetió contra los diputados de Hacemos por Córdoba y de Juntos por el Cambio que dicen defender la Justicia: “La oposición no defiende a la justicia ni a la Corte, defiende a estos jueces”. Y agregó: “Tenemos un poder judicial que viene viciado, basta con recordar que dos de los integrantes de la Corte fueron nombrados por decreto, poniendo en duda una de las cuestiones indispensables que es la independencia de poderes”.

Consideró que los representantes cordobeses de la oposición “están buscando atajos para no definir lo que hay que definir. Acá lo que está en riesgo es la división de poderes y la credibilidad de la Justicia”. Agregó que hay fallos de la Corte que no tienen fundamentos legales y con una clara intencionalidad que afecta, tal como ocurre con el caso de la coparticipación, a las provincias directamente.

Justamente sobre el fallo de la Coparticipación que favoreció al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, sostuvo que el accionar de la Corte perjudica a las demás provincias y obliga al Poder Ejecutivo a modificar partidas que habían sido debatidas en la ley de Presupuesto. Señaló que, de esa manera, la Corte está interviniendo en otro poder que es el Legislativo, el cual es el responsable de aprobar el Presupuesto nacional y el Ejecutivo el que lo debe cumplir.

Manifestó que “muchos de los integrantes de Hacemos por Córdoba tendrían que estar preocupados en analizar los fundamentos que a partir de la semana que viene van a empezar a darse a conocer y las consecuencias que esto trae”. Manifestó que las consecuencias de accionar mafioso de la Corte no son solamente para este Gobierno nacional, sino para futuros gobiernos, al señalar que “la discusión en el Parlamento y el poder otorgado al Ejecutivo a través del voto popular quedan condicionados por otros intereses de los integrantes de la Corte que se transforman en mafiosos porque van por arriba de los poderes constituidos y de los intereses de las grandes mayorías”.

Usan esto como bandera para decir que están por arriba de la grieta, pero la grieta existe objetivamente porque hay una clara concepción del Estado y su función diametralmente opuesta entre oposición y oficialismo, pero también en la concepción de paralizar el Congreso como una clara extorsión en donde se afecta a Jubilados por la no sanción de la Moratoria Previsional y a empresarios por la no sanción de la Ley Agroindustrial, el Compre Argentino o a la creación de nuevas universidades basados en el concepto liberal que es más gasto para el Estado.

Respecto al armado político a nivel nacional que está impulsado el gobernador Schiaretti con Juan Manuel Urtubey, el diputado nacional dijo que al analizar cómo votan sus diputados en el Congreso, dijo que más que ser una expresión antigrieta “termina votando, en la mayoría de las veces, al lado del neoliberalismo” y agregó que en su gestión en la provincia “ha acumulado políticas que han generado mayor desocupación y destrucción del ambiente”.

¡Viralizalo!