El bloque Córdoba Federal, que conforman los diputados nacionales Carlos Gutiérrez, Natalia de la Sota e Ignacio García Aresca, le reclamaron al Gobierno nacional por un boleto federal y cuestionaron la falta de equidad en la distribución de los fondos.

Los diputados de este bloque fijaron este jueves una dura posición respecto a la distribución de subsidios al transporte a través de un comunicado, en línea con lo planteado por el gobernador Juan Schiaretti el martes pasado durante la apertura de sesiones en la Unicameral. 

“Poner un freno a la arbitrariedad con un marco legal es urgente debido a que recién comienza el año 2022 y el Gobierno Nacional ya deja claro, con reiterados gestos, que no duda en trasladar el problema a gobernadores e intendentes”, manifestaron los legisladores del bloque Córdoba Federal a través de un comunicado que compartieron a través de las redes sociales.  

Sostuvieron que acompañan “el reclamo unificado de los intendentes de Córdoba, Rosario y Santa Fe, que piden a la Nación un boleto federal y la urgente equidad en la distribución de los recursos”, remarcando que en el interior “los argentinos tenemos el mismo derecho de viajar pagando un boleto accesible de $18, como en CABA”.

En el mismo sentido se expresó la senadora nacional Alejandra Vigo. En un hilo de Twitter dijo: “El AMBA se queda con el 84% de los subsidios y solo el 16% se distribuye para el interior del país”. 

La senadora de HxC expresó su acompañamiento al reclamo unificado realizado por intendentes de las mencionadas ciudades con el objetivo que los subsidios “se distribuyan de manera justa y equitativa”.  

También se pronunció al respecto la vicepresidenta de la Legislatura de la Provincia, Nadia Fernández. «De 128 mil millones que el Gobierno nacional distribuye en concepto de subsidio de transporte, sólo 27 mil millones va para el interior. El resto es para el AMBA. Córdoba el año pasado recibió sólo 4.7mill», y señaló: «Esto se traduce en: subsidio por habitante en AMBA $5707, mientras que en Córdoba es de $1241».

Fernández agregó que a la “injusticia en la distribución de fondos para el transporte, se suman otras inequidades en energía o biocombustibles”. Y mostró su esperanza en que “el Gobierno nacional escuche el reclamo, porque los cordobeses consideramos un derecho humano el transporte, de ahí que aportamos al Boleto Educativo, al Boleto Obrero y para Jubilados”.

Y concluyó: “Los porteños reciben per cápita reciben 5.000 pesos en concepto de subsidio al transporte; en tanto en el interior el monto es de 1.500; la concentración es superior al 80% en Buenos Aires”. 

¡Viralizalo!