El dato surge del relevamiento realizado por el Centro de Almaceneros Autoservicios y Comerciantes Minoristas de Córdoba. Una familia necesitó más de 94 mil pesos para no ser pobre. Los tres primeros meses del año ya acumulan 14,80% de inflación.
La Inflación continúa en la delicada curva ascendente generando un impacto negativo en las economías familiares y de los sectores más postergados. El primer trimestre del 2022 ya acumula un porcentaje similar al acumulado durante los primero ocho meses del pasado año 2021.
Según el estudio realizado por los Almaceneros, durante el mes de marzo en la provincia de Córdoba, la inflación fue del 6,35 %. La interanual alcanza los 53,58 puntos porcentuales. Mientras que la inflación proyectada para todo el 2022 por el Departamento de Estadísticas y Tendencias asciende a 58,50%.
Las principales variaciones de precios ocurridas durante marzo de 2022 fueron las
siguientes:
- Alimentos y Bebidas 9,73 %
- Bienes y Servicios Varios 4,84 %
- Equipamiento y Mantenimiento del Hogar 4,10 %
- Esparcimiento y Cultura 3,12 %
- Indumentaria y Calzados 5,25 %
- Vivienda, Agua, Electricidad y otros combustibles 5,23 %
Desde el Departamento de Estadísticas y Tendencias del Centro de Almaceneros indicaron que el componente “Alimentos y Bebidas no alcohólicas” fue durante marzo 2022 uno de los mayores impulsores inflacionarios; «lo que sumado al incremento de combustibles, el descongelamiento tarifario, el conflicto bélico por la invasión rusa a Ucrania (entre otros factores) y las obstinadas pero triviales acciones del Gobierno nacional para intentar frenar la sostenida suba de precios; genera un escenario propicio con difícil pronóstico, para la aceleración inflacionaria», señalaron los Almaceneros.
Golpe a la economía familiar
La Canasta Básica Total, determinante de la línea de pobreza, alcanzó durante marzo 2022 un importe de $ 94.578,95. valor mínimo que precisó durante ese período, una familia de 4 integrantes para cubrir los gastos alimentarios y no alimentarios. Para una (1) persona, el costo mensual de esta Canasta Básica Total (CBT) durante dicho periodo, fue de $30.608,07.
Mientras que la línea de indigencia, para una familia de 4 integrantes, se situó en $ 46.063,95.
Un 40,17 % de las/los Jefas/Jefes de Hogares encuestadas/os manifestó no haber podido acceder durante Marzo 2022 a la totalidad de los alimentos que conforman la Canasta Básica Alimentaria (CBA).
Entre quienes respondieron que SI pudieron acceder de manera total a la CBA, solo un 27,85 % pudo hacerlo con recursos propios; mientras que el 72,15 % restante, debió ser asistido por algún tipo de ayuda estatal (AUH más Tarjeta Alimentar – Tarjeta Social de la Provincia de Córdoba. y/u otros.) para lograr ese esencial objetivo.
El 74,15 % de las/los Jefas/Jefes de Hogares consultadas/os destinó durante Marzo 2022, más del 50% del total de los ingresos familiares a la compra de alimentos. El 53,05 % del mismo segmento encuestado, dijo no haber podido afrontar los gastos corrientes y/o de contingencia, correspondiente al mes 03/2022.
Quienes pudieron costear éstas erogaciones, lo hicieron mayormente financiándolas con tarjeta de crédito (31,45%), préstamos (4,40%), financiaciones comerciales y/o empresariales etc. Mientras que sólo un 9,60 %
de las/los encuestadas/os respondió haber podido afrontarlas con dinero en efectivo y/o tarjeta de débito (fondos destinados a tal fin).