El Galpón Blanco del C. C. Andino alojó el acto que dio inicio a las actividades que se desarrollarán hasta el próximo martes 28 de marzo.

Con la presencia de cientos de jóvenes estudiantes de la ciudad y autoridades locales, se dio inicio a la Semana de la Memoria en Río Cuarto. Se trata de la sexta edición de este ciclo en la ciudad, el cual contempla 25 actividades que se desarrollarán desde este lunes hasta el próximo martes 28 de marzo.

Del acto realizado en el Galpón Blanco del Andino participaron representantes de las instituciones más importantes de la ciudad, entre los que se encontraban el intendente Juan Manuel Llamosas; el diputado Carlos Gutiérrez; miembros de todas las fuerzas políticas de la ciudad; el rector de la UNRC, Roberto Rovere; entre otras personalidades que acompañaron a las organizaciones de DDHH detrás de estas actividades.

“Estamos muy contentos por haber logrado que Río Cuarto se haya apropiado de esta herramienta”, le dijo a CÓRDOBA HOY el subsecretario de DDHH del Gobierno de Río Cuarto, Maximiliano Luna, tras encabezar la organización de la Semana dedicada a la Memoria, Verdad y Justicia.

La grilla de actividades comenzó con la entrega de una cartilla informativa relacionada con la Causa Gutiérrez y que busca difundir detalles de esta investigación entre la comunidad educativa de la ciudad. Luego, se llevó a cabo la entrega de «Pañuelos de la Memoria», una obra de mosaiquismo que llegó a 15 instituciones educativas de la ciudad para que sean colocadas en sus instalaciones.

Entre las actividades que componen la Semana de la Memoria destaca la marcha que agrupaciones y referentes de la ciudad realizarán el próximo 25 de marzo, Día de la Memoria, Verdad y Justicia.

Compromiso juvenil

Cada uno de los presentes al acto inaugural de la Semana de la Memoria destacaron la importancia de la participación juvenil en cada una de las actividades.

“El desafío principal hoy pasa por reactualizar debates, incorporar nuevas miradas y nuevas formas de transmitir el ‘Nunca Más’ para reactualizar lo que significó la Dictadura para nuestro país. Tenemos que pensar en las generaciones que nacieron en el siglo XXI y que quizá ven a esa parte de la historia como nosotros vemos a la 2da Guerra Mundial, como una historia pasada, en blanco y negro”, reflexionó el subsecretario Luna sobre la convocatoria de estudiantes secundarios en el Galpón Blanco.

En ese sentido, el funcionario agregó que el desafío del presente es “acercarles herramientas a los jóvenes para que puedan construir el presente y pensar el futuro”.

Susana Tissera, referenta de la lucha por los DDHH humanos en la ciudad, también llamó a “enfocar en la juventud” y agregón: “Tenemos que generar las condiciones para que la democracia se sostenga con los jóvenes comprometidos con los DDHH”.

En ese sentido, Tissera recordó la importancia de la Semana de la Memoria. “Tenemos que seguir levantando la bandera de los 30 mil y seguir apoyando a la democracia porque no hay otra forma”, expresó.

Otra de las voces que realzó el valor de la participación juvenil fue Enrique Bérgamo, secretario general de la UNRC. “Nos pone contentos ver esta participación de la juventud porque estamos acostumbrados a estar siempre entre compañeros que pasamos por esa época. Las nuevas generaciones renuevan el aire de esta lucha”, reflexionó.

Por otro lado, recordó que el 28 de marzo se realizará una recorrida por los sitios de la Memoria que se encuentran en el campus universitario, desde el aula ‘Peco’ Duarte hasta el lugar donde descansan los restos de José Santiago “Pocho” Amato, estudiante desaparecido durante la Dictadura militar, así como otros puntos de la Memoria dentro de la comunidad universitaria.

¡Viralizalo!