La oficina contará con un espacio en el centro de atención que la Defensoría tiene instalado en un vagón del Andino. La presentación contó con presencia de autoridades nacionales.

Esta mañana se llevó a cabo la firma de un convenio entre la Defensoría del Pueblo y la Agencia Nacional de Discapacidad, por medio del cual la institución local proveerá a los agentes nacionales un espacio físico para que puedan brindar atención y asesoramiento a solicitantes de pensiones por discapacidad, además de otros trámites de la Agencia.

El anuncio y confirmación de este trabajo conjunto fue realizado por medio de una conferencia de prensa que tuvo lugar en el Hotel Menossi de Río Cuarto. El acto contó con la presencia de la directora Nacional de Apoyos y Asignaciones Económicas de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), Paula Martínez, quien celebró este logro junto a la Defensoría del Pueblo local.

“Lo principal es avanzar en el alcance territorial de nuestra oficina. Cuando iniciamos nuestra gestión, se habían cerrado 80 centros de referencia y muchísima gente quedó sin lugar físico donde trabajar. Hoy queremos que todas las personas tengan respuesta a sus consultas y trámites”, expresó Martínez en dialogo con la prensa.

A través de este convenio, el ANDIS contará con un lugar físico que permitirá agilizar trámites, entre ellos el vinculado a la obtención del Certificado de Discapacidad. Este espacio funcionará en el vagón que la Defensoría del Pueblo utiliza como oficina de atención en el sector del Andino.

Fabian Rolandi, defensor del pueblo adjunto, destacó la importancia de este avance y expresó que con esta oficina se achicarán distancias entre la gente y la ANDIS. “Mucha gente se acerca a la Defensoría en busca de asesoramiento para llegar a los trámites y esto ocurría porque no había presencialidad en el territorio. Con esto que conseguimos, se dará un paso muy importante en favor de la gente”, dijo.

Pensiones

La funcionaria nacional presente en la ciudad por la firma de este convenio también realizó un balance del trabajo realizado por la ANDIS desde que asumió en 2019 y describió el panorama que se encontraron con la salida de la gestión anterior.

“Cuando asumimos, nos encontramos con 180 mil trámites de personas solicitantes que se habían iniciado hacía cuatro o cinco años. La gestión anterior modernizó el sistema para digitalizar los expedientes, pero quedaban todos estos que se habían realizado con documentación física”, relató.

Por otro lado, informó que llevan 300 mil pensiones entregadas en esta gestión. “La gente tiene que saber que este es su derecho, que es gratuito y que no necesita de gestores, abogados o médicos para obtenerlo”, añadió.

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