La subsecretaría de Juventud inició con los encuentros en instituciones educativas donde los jóvenes elaborarán los proyectos que luego serán votados por la ciudadanía. Días atrás distinguieron a alumnos del IPEM 28 por un proyecto ganador de la última edición.

Comenzaron las actividades en los colegios de la ciudad en el marco del programa Presupuesto Participativo que se votará en el 2022. Con visitas al colegio San Francisco y Nacional, el equipo de la subsecretaría de Juventud de la Municipalidad de Río Cuarto dará charlas a los estudiantes y los motivará a pensar en proyectos que puedan ser concretados por medio de esta modalidad.

CbaHoy dialogó con el coordinador del área municipal a cargo del PP-Joven, Gonzalo Pastrana, quien celebró la evolución que la iniciativa viene desarrollando desde su implementación, allá por el año 2018.

“Cuando arrancamos teníamos incertidumbre en cuanto a la respuesta de los chicos, pero el trabajo de estos años se ha generado mucha confianza en el proyecto. Eso se debe a que queremos integrar al joven como parte fundamental del proceso, no solo en la elaboración de los proyectos, sino también en la puesta en marcha”, señaló Pastrana.

En los últimos días, la Municipalidad fue habilitando diferentes acciones que nacieron del PP-Joven y hoy se integran como parte de las políticas de Estado. Además de los cursos de idioma que comenzarán por estos días y las charlas de alimentación saludable que se brindaron en febrero, el Gobierno ha puesto a los jóvenes bajo los reflectores por ideas que se acoplan a importantes avances de la ciudad.

Leonardo Boriglio y Tiziana Picapietra, estudiantes distinguidos por su aporte al PP-Joven.

El viernes pasado, mientras el intendente Juan Manuel Llamosas inauguraba el gimnasio a cielo abierto que funciona en la costanera norte del río Cuarto (proyecto que surgió del PP), la subsecretaría de Juventud entregó un reconocimiento a Leonardo Boriglio y Tiziana Picapietra, alumnos de la Escuela Ipem 28, quienes presentaron un proyecto para que dicho lugar cuente con wi-fi. Esta iniciativa fue una de las más votadas en la edición pasada del PP-Joven y hoy ya es una realidad.

Respecto a la importancia de las acciones e ideas de los jóvenes de la ciudad, Pastrana manifestó: “Uno piensa ideas y alternativas, pero cuando se abre el debate con los jóvenes es cuando surgen muchas propuestas que no pasaban por nuestra agenda. Es realmente un proceso enriquecedor“.

En cuanto a los ejes abordados por las propuestas de los jóvenes, el coordinador de la subsecretaría de Juventud detalló que muchos proyectos apuntan a la capacitación de oficios para jóvenes. “Sabemos que con un curso no se obtiene una salida laboral, pero es una experiencia que los enriquece y forma. Les da herramientas para el futuro”, analizó.

La visita a las instituciones educativas continuará durante toda la semana, mañana en el colegio Normal J. J. de Urquiza. “Queremos llegar a todos los jóvenes de la ciudad porque cada uno hace su aporte”, expresó Pastrana respecto a esta nueva edición del programa.

Cabe recordar que aquellos jóvenes interesados en participar tienen tiempo hasta el 26 de marzo para presentar las propuestas en los ejes Deporte y Movilidad; Cultura y Expresión; Capacitación y Formación Ciudadana; Medio Ambiente y Espacios Verdes; Tecnología y Cultura Digital; y Salud, Sexualidad y Género.

El ingreso de proyectos puede realizarse de modo online en pp.riocuarto.gov.ar o de forma presencial en las oficinas de calle 25 de mayo 97 (5° piso).

¡Viralizalo!