Ante el incremento de casos de inseguridad en la ciudad, los cadetes se movilizaron por las calles de Río Cuarto para expresar su preocupación y exigir mayor seguridad. Reclaman sumar más cámaras de seguridad, crear un registro de cadetes y poner en marcha una aplicación para alertar a la policía.
Los trabajadores fueron recibidos por el bloque de concejales de Juntos por Río Cuarto para analizar la situación y proponer algunas acciones que permitan que desde el Estado municipal se colabore con las fuerzas de seguridad para frenar los hechos delictivos que afectan a los cadetes.
En diálogo con CÓRDOBA HOY, el presidente del bloque de Juntos por Río Cuarto, Gonzalo Parodi, dijo que el objetivo del encuentro fue ver qué tipo de aportes se pueden realizar desde el gobierno local.
Durante la reunión, los cadetes señalaron que además de aumentar la cantidad de robos en la ciudad, la situación se agrava porque los hechos son cada vez más violentos y ellos ponen en riesgo su vida cada vez que salen a la calle.
Tal es así que en los últimos días los cadetes han sido víctimas de robos a través de la modalidad piraña, donde varios delincuentes que se movilizan en motos logran su cometido. En otros casos, los delincuentes se cruzan delante del cadete para sustraerle la moto. Lo mismo ocurre con los repartidores de Pedidos Ya, quienes a principios de año también se movilizaron hacia el municipio para reclamar por su seguridad.
Gonzalo Parodi manifestó que las fuerzas policiales dependen del Gobierno provincial, de todos modos, se mostró preocupado por la situación y dijo que están trabajando para ver qué puede hacer el municipio para ayudarlos y reducir la exposición.
En este plano, manifestó que se manejan varias propuestas, tales como: poner más cámaras de seguridad, generar un registro de los cadetes, etiquetar/identificar las motos y bicicletas y poner en funcionamiento una aplicación para que los cadetes alerten a la Central de Monitoreo. También se manejan otras variables como ponerle a la moto un cortacorriente.
Sobre estos puntos, explicó que se podría generar un registro de los cadetes con un número colocado en el casco, moto o bicicleta que identifique al trabajador. De esta manera, ante un robo, las cámaras de monitoreo podrían identificar al trabajador afectado y poder seguir la moto para recuperarla rápidamente.
“Esto estaría de la mano de la colocación de un GPS para rastrear a la moto o bicicleta”, agregó y señaló que la idea es “tratar de actuar lo más rápido posible, con el objetivo de evitar tener que la policía tenga que cumplir con otros pasos judiciales como el pedido de orden de allanamiento, etc. Ya ha pasado que se sabe dónde está la moto y la justicia no libra la posibilidad de que las fuerzas de seguridad ingresen al lugar”.
Consideró que están trabajando en la búsqueda de alternativas para que la policía pueda encontrar las motos o bicicletas sustraídas antes de que los delincuentes las escondan y desarmen.
“La idea es generar un registro en donde los cadetes estén identificados tratando de generar algún tipo de formalidad, en este caso, reconocida por el Estado a través del Edecom”, dijo Gonzalo Parodi.
Comentó que otra alternativa es generar una aplicación en donde ellos puedan denunciar apretando rápido una opción. “Son momentos muy difíciles en donde si reaccionás te pueden pegar un tiro o apuñalarte. Entonces con esta app, la idea es que los cadetes accionen la alerta de robo y de esta manera adviertan a la Central de Monitoreo para que accionen las fuerzas de seguridad”, explicó el concejal de Juntos por el Cambio.
Además de reunirse con los concejales, los cadetes también mantuvieron un encuentro con autoridades de la Departamental de Río Cuarto. Sobre esta reunión, Gonzalo Torres, propietario de una cadetería riocuartense, manifestó que con las autoridades policiales acordaron trabajar en tres alternativas: colocar GPS, calcomanías identificatorias y cortacorriente en las motos.
La inseguridad de los cadetes se ve reflejada en el aumento de casos de robos ocurridos en las últimas semanas. Habrá que esperar a ver cuáles son las medidas políticas en materia de seguridad para afrontar esta problemática. Lo único cierto es que no hay una única acción que permita resolver este flagelo y se necesitará de acciones conjuntas entre provincia y municipio.
Foto: SN