Docentes de Económicas de diferentes universidades del país participaron de las X Jornadas Institucionales sobre Investigación y Experiencias Educativas. Esta propuesta fue organizada por la FCE de la UNRC para impulsar innovaciones en la práctica docente y mejorar la calidad educativa.
Durante el miércoles y jueves de la semana pasada, los educadores y estudiantes avanzados de Ciencias Económicas debatieron sobre la práctica docente, las líneas de investigación y compartieron propuestas innovadoras para mejorar la formación. En esta oportunidad, estuvieron presentes docentes de las universidades nacionales de Córdoba y La Pampa que pudieron hacerlo de manera presencial, mientras que las de Tucumán, Lomas de Zamora, Rosario y del Litoral participaron de manera virtual.
Daniela Concetti, secretaria académica de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNRC, trazó “un balance muy positivo de las X Jornadas Institucionales sobre Investigación y Experiencias Educativas” que se desarrollaron durante el miércoles y jueves de la semana pasada en el campus de la UNRC.
Contó que estas jornadas se realizan “con el objetivo de generar un espacio en el cual los docentes nos encontramos a fin de discutir y debatir la práctica docente”. Por otra parte, consideró que “también son muy importantes porque se comparten las diferentes investigaciones que se están realizan sobre esta temática y las innovaciones referidas a la práctica docente, conforme a los tiempos actuales”.
En este marco, Daniela Concetti señaló que tras la pandemia se observa un rol distinto, tanto del estudiante como del docente durante las actividades en el aula, por tales motivos, es fundamental analizar ese nuevo contexto de enseñanza-aprendizaje para fortalecer la calidad educativa.
Por otra parte, la secretaria académica de Económicas comentó que “estas jornadas documentan todas aquellas prácticas que estamos intentando implementar para lograr una mejora en la formación académica cuyo fin es cumplir con el objetivo de la Facultad de formar los profesionales que está demandando la sociedad”.
Concetti señaló que los principales aspectos a la hora de pensar en prácticas innovadoras es considerar que ahora hay “un tipo de estudiante diferente al que conocíamos antes de la pandemia, el aula ya no se puede entender como un lugar cerrado entre cuatro paredes y tener en cuenta la necesidad de sumar e incorporar a las nuevas tecnologías a los procesos de aprendizaje”.
Remarcó que desde hace una década vienen impulsado estas jornadas para que los docentes pongan en debate los cambios necesarios para fortalecer la calidad educativa y también destacó “la permanente formación y capacitación docente” que se realiza en la Facultad de Ciencias Económicas, en donde se hace hincapié “en nuevas prácticas pedagógicas y en la introducción de las nuevas tecnologías”.
En esta línea, destacó el compromiso de los docentes y estudiantes de la Facultad, quienes hacen posible este evento y que el mismo se vaya consolidando año tras año como un punto de encuentro y reflexión sobre la práctica docente y la investigación en la enseñanza de las Ciencias Económicas.
Remarcó que, en esta edición, contamos con las disertaciones de la Mgtr. Verónica Perosi quien habló sobre Innovaciones Disruptivas, quien compartió distintas formas de dar clase de manera no tradicional; y el Dr. Alberto Utrera que nos aportaron sus conocimientos y experiencias en pedagogía virtual y educación a distancia.
La secretaria académica de la FCE dijo que es un espacio “en donde nos escuchamos y podemos ir compartiendo cómo se pueden resolver los problemas que surgen en el aula”.
Por último, destacó que la sociabilización de las prácticas docentes, las investigaciones llevadas a cabo y el debate “surgieron valiosos aportes que nos permitirán planificar, diseñar e implementar prácticas de enseñanzas a fin de formar profesionales que la sociedad demanda”.
De la sociabilización de las prácticas docentes, las investigaciones llevadas a cabo y el debate surgieron valiosos insumos que nos permitirán planificar, diseñar e implementar prácticas de enseñanzas a fin de formar profesionales que la sociedad demande.