Con más de 300 inscriptos se llevaron a cabo las dos primeras conferencias del Ciclo “Enseñar en la virtualidad: nuevos caminos para la profesión docente”, a cargo de especialistas de la Universidad Estatal de Arizona (ASU).

Esta propuesta es organizada por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Río Cuarto, la Universidad Nacional de La Matanza, el Belgrano Day School y la entidad Nueva Educación.

Estuvieron en la apertura Guillermo Mana, decano de la Facultad de Ciencias Económicas; el doctor Alberto Taquini, doctor Honoris Causa de la Universidad; Vicky Mullins, representante de la Universidad Estatal de Arizona; el secretario Académico de la UNRC, Pablo Pizzi, autoridades, docentes, nodocentes, alumnos, graduados de nuestra universidad y de varias universidades públicas y privadas como así también de Instituciones Educativas de Nivel inicial y medio y terciario. También presenciaron la apertura, en forma virtual, autoridades de la Universidad Nacional de La Matanza.

El profesor Mana contó que “La Facultad de Económicas viene promoviendo la enseñanza virtual desde hace muchos años. Es la primera en el país en dictar las 3 carreras de grado a distancia. Nos estamos encontrando con una realidad, el 70% de nuestros alumnos ya se inscriben bajo esta modalidad”.

Mullins, directora de la Arizona State University (ASU), quien viajó para la apertura del ciclo, expresó que “el propósito es compartir las herramientas tecnológicas y el conocimiento que existe en la educación digital. La educación está cambiando todos los días y debemos pensar en la innovación que se debe aplicar en el aula”.

Alberto Taquini (h), autor del plan de Creación de Nuevas Universidades,  participó de los ciclos y apuntó: “De todas, la Universidad Nacional de Río Cuarto es la única que tiene una experiencia de muchos años en todas las áreas de economía. Con estas conferencias se pretende introducir a la población docente, y a los alumnos que les interese, en el desafío de las aulas virtuales y en el desafío de los nuevos docentes para la virtualidad”, indicó Taquini.

Este ciclo se conforma por 4 conferencias. Las dos primeras se realizaron en el Aula Magna de la Facultad de Económicas de la UNRC, de forma virtual y presencial, a criterio de los participantes. Los dos restantes se gestionarán desde la sede de la UNLaM y serán exclusivamente virtuales, este lunes y el miércoles.

Como organizadores responsables estuvieron: por la UNRC, Guillermo Scapin, director de la carrera de Contador Público, y por la Universidad Nacional de La Matanza, Osvaldo Spositto, secretario de Informática y comunicaciones.

“Necesitamos reimaginar la enseñanza”

En la primera conferencia, el experto en aprendizaje adaptativo de la ASU, Dale Johnson, habló sobre “El aula virtual: más allá de un espacio digital”.

Johnson sostuvo que “necesitamos reimaginar la enseñanza. En los últimos años hemos añadido mucha tecnología, pero no hemos cambiado la pedagogía. El uso de la tecnología en muchos casos no está siendo beneficioso porque no añade valor”.

El conferencista puso en valor la frase del diseñador y futurista Richard Buckminster Fuller “nunca cambiamos las cosas luchando contra la realidad existente. Para cambiar algo debe construir un nuevo modelo que hace obsoleto el modelo existente”.  Y sostuvo que en materia de educación están buscando este nuevo modelo, explicando cuáles son los 4 utilizados por ASU en las aulas virtuales:

1)    Enriquecer los cursos existentes (usar Canvas en el 100% de los cursos).

2)    Extender el proceso de enseñanza y aprendizaje (ASU Sync: aprendizaje remoto COVID).

3)    Mejorar la conversión de los cursos de primer año al modelo híbrido.

4)    Expandir ofreciendo cursos 100% en línea.

Dale Johnson es experto en aprendizaje adaptativo, y conferencista por la Arizona State University. Master en políticas públicas de la Universidad de Harvard. Director de innovación digital del Instituto de Diseño Universitario de la Universidad Estatal de Arizona. Trabaja con líderes universitarios para desarrollar e implementar soluciones digitales que permitan el éxito de instituciones y estudiantes. Ha disertado sobre el tema de la innovación en la educación en más de 30 conferencias en Estados Unidos, Ruanda, Brasil, Corea del Sur, Kazajistán, Alemania, México, Rusia y Vietnam. Ha dirigido talleres sobre esta especialidad en numerosas universidades.

En tanto, en la conferencia “Enseñar en la virtualidad”: Comunicación y Retroalimentación en el Mundo Virtual, se profundizó en la psicología del aprendizaje, en pos de fomentar la curiosidad, el pensamiento crítico y la creatividad. Expusieron Ellie Reich, gerente de desarrollo profesional; Alison Hernández, directora de desarrollo profesional; Heidi Morton, directora del Programa de Aprendizaje Profesional y Annabelle Davey, formadora de profesores.

Caminos de innovación

A fin de dialogar sobre propuestas de desarrollo e innovación, la rectora de la UNRC, Marisa Rovera, recibió a su par de la Universidad Nacional de Villa Mercedes, Marcelo Sosa. Del encuentro también tomaron parte el director de Nueva Educación, Alberto Taquini; la directora ejecutiva del programa de Becas Fulbright, Norma González; el decano de Económicas, Guillermo Mana,  la directora ejecutiva de Relaciones Internacionales de la Universidad Estatal de Arizona, Vicky Mullins, entre otros.

En el encuentro se describieron las características de la especial etapa en que se encuentran los procesos de enseñanza superior a nivel mundial, con inmejorables oportunidades para una universidad como la nuestra.

¡Viralizalo!