Este viernes 8 de abril al mediodía estarán en plaza Roca para juntar firmas, con el objetivo de impulsar una ordenanza por iniciativa popular que permita mejorar la seguridad en el sector del Corsódromo.
En diálogo con Córdoba Hoy, Cecilia Cortez, integrante de Ciclistas Autoconvocados contó que luego de la nutrida marcha que realizaron el mes pasado y tras las reuniones con los distintos funcionarios de la ciudad, «decidimos presentar un proyecto de ordenanza, a través de la iniciativa popular para mejorar las condiciones de seguridad en uno de los sectores de la costanera del río que más se utiliza para la práctica deportiva».
Para poder hacerlo necesitan del apoyo de la ciudadanía, razón por la cual este viernes estarán en la plaza a la espera de juntar las firmas requeridas para poner en marcha la iniciativa popular.
Los Ciclistas Autoconvocados consideran que “es necesario abordar la demanda en materia de seguridad en sector de la costanera del río Conchancarava, en los tramos comprendidos desde el puente Alberdi y el puente Islas Malvinas, ya que se han desatado hechos de robo con armas blancas, armas de fuego, y lesiones a personas que utilizan la bicicleta con fines deportivos o como medio de transporte”.
Argumentaron que es importante el uso de la bicicleta como medio de transporte, para lograr una ciudad más sustentable, donde de este modo se reduzca el gasto en transporte y se minimice la contaminación ambiental, “por lo que es necesario que en la ciudad existan espacios que permitan a las personas hacer y fomentar el uso de la bicicleta”, señalaron los Ciclistas Autoconvocados en el proyecto.
Ante esta situación reclaman que se tomen las medidas necesarias tales como la colocación de cámaras de seguridad y adoptar un plan de monitoreo permanente en el lugar por personal del Ente Preventivo Urbano en sintonía con la Policía de la Provincia de Córdoba.
Puntualmente, el proyecto que impulsan apunta a que el Municipio instale cámaras de seguridad en Costanera, delimite una ciclovía, haya un monitoreo permanente del sector, se controle el estacionamiento de autos y, por otra parte, se controle que no haya circulación de animales que no domésticos.
Solicitan que ese sector sea delimitado con una ciclovía que les permita circular por un lugar exclusivo y seguro, sin afectar la puesta en disposición del lugar para vehículos y demás ciudadanos que utilizan el lugar.
Por otra parte, el proyecto estipula que los ingresos a los estacionamientos para vehículos que hay en el sector cuenten con las condiciones básicas para permitir un tránsito fluido y que los vehículos que realicen ingreso y egreso del lugar lo puedan hacer sin entorpecer el tránsito de la ciclovía.