David Tonello, presidente de la Sociedad Rural de Río Cuarto, dijo que el por el cepo a las exportaciones de carne se perdieron un millón de cabezas de ganado en el país. Aseguró que “en Río Cuarto hay un 10% menos de animales”. Desde la entidad rural reclaman previsibilidad y certezas en la política agropecuaria.
La reapertura de las exportaciones de carne de vaca conserva a China estaba prevista para este lunes, pero todavía no hay certezas. “La situación es de total incertidumbre”, expresó el dirigente rural David Tonello, quien agregó: “El productor que se dedica a la cría o el tambero que había encontrado en la vaca de rechazo una fuente distinta e importante de ingresos por cómo se había abierto el mercado, hoy se encuentra con un mercado restringido y deprimido”.
En diálogo con Córdoba Hoy, el presidente de la Sociedad Rural de Río Cuarto dijo que están a la espera de nuevas medidas y que se pueda reactivar este mercado, “teniendo en cuenta y sabiendo que no modifica para nada el consumo de los argentinos este cierre de exportaciones”.
——
“Creo que se necesita más diálogo y, sobre todo, hacerles entender a nuestros gobernantes que esta situación de cierre de exportaciones lo único que hace es perjudicar la cadena productiva y no llega en medidas razonables y con soluciones concretas a la mesa de los argentinos”
——
Sostuvo que en este contexto de cepo a las exportaciones y ante la incertidumbre se generan cambios en la dinámica de la producción agropecuaria. “Hay inversiones que se dejaron de hacer, las cuales tal vez se van a posponer en el tiempo a la espera de más certeza y mayor previsibilidad”. En este sentido ejemplificó: “El productor que tenga que engordar una vaca, tal vez no lo haga y la mande a faena flaca porque el precio que tiene el maíz hoy no conviene engordar o como el Frigorífico Río Cuarto que tiene que tomar 100 empleados más, con estas medidas tendrá que esperar o tal vez no los tome más”.
Por tales motivos, consideró que los gobiernos provinciales tienen que hacerle ver al Gobierno nacional el daño que le están haciendo a las industrias locales.
——
“Creemos que un frigorífico si va a tomar 100 empleados tiene que tener la certeza de que por lo menos durante dos o tres años la situación no va a cambiar y que no se revisará cada dos o tres meses. Necesitamos previsibilidad y certezas, pero en un contexto inflacionario como el actual lo que menos hay es certeza y previsibilidad”
——
Nuevo ministro, viejas medidas
Sobre los cambios en el Gabinete nacional, pero fundamentalmente en el Ministerio de Agricultura y Ganadería, el dirigente ruralista se mostró pesimista respecto a cambios positivos para el sector. A modo personal señaló: “Creo que es cambiar para que nada cambie. Julián Domínguez ya fue ministro, estuvo dos años trabajando en el Plan Estratégico Agroalimentario (PEA) y cuando estuvo desarrollado lo cambiaron y el PEA pasó al olvido. Hoy están hablando del Plan Agroalimentario 2030, bueno esperemos que no estemos dos años trabajando para ver qué hacemos en 2030 y después cuando lo terminemos cambien el ministro y quede todo en el olvido. Es parte de lo que necesitamos como país, darle a los productores y a la población en general lineamientos claros hacia dónde ir”.
Señaló que lo que necesitan los productores agropecuarios es ser escuchados, participar en el debate de la toma de decisiones y tener certeza de la política agropecuaria. “Necesitamos saber qué es lo que quiere el Gobierno y hacia dónde quiere ir. Hoy tenemos las vacas pariendo en el campo, están naciendo los terneros y ese animal va a llegar a la góndola con un presidente nuevo, sea Alberto Fernández u otro. Entonces no podemos estar cada dos meses cambiando la política económica, macroeconómica, de exportaciones o importaciones. Tenemos que saber qué queremos y cómo vamos a hacer para logarlo”, expresó.
Consecuencias del cierre de exportaciones
El dirigente ruralista aseguró que, a raíz de esta medida, “a nivel país hay un millón menos de cabezas de ganado y en Río Cuarto un 10% menos de animales”. Manifestó que está claro que esto se debe a las medidas del Gobierno nacional, porque caso contrario, “el productor engorda al animal, pero ante la desazón generada por esta nueva política, optó por una disminución de cabezas”. Indicó que esto implicará que haya “menos oferta de carne para el año que viene o para dentro de dos o tres años”.
David Tonello recordó que esto ya lo hemos vivido. “En el 2006 cuando se cerraron las exportaciones se perdieron 12 millones de cabezas, en el 2015 se recuperaron 2 o 3 millones y este año volvimos a perder 1 millón”, describió.
En alerta por el maíz
El presidente de la Rural de Río Cuarto dijo que el sector está preocupado ante el rumor del cierre de exportaciones de maíz justo cuando el productor está a las vísperas de sembrar. Por lo tanto, “es muy probable que por esto tal vez el área de maíz caiga para volver a la sojización o que muchos lotes pasen a otros cultivos cuando todos sabemos que el maíz acá en la región es muy noble y contribuye a la sustentabilidad del sistema”.
Afirmó que “un cierre a las exportaciones lo único que traerá será menos áreas sembradas, menos toneladas a cosecha y por lo tanto menos divisas para el país”.
En diálogo con Córdoba Hoy indicó que el nivel de incertidumbre es muy grande y eso hace las cosas más difíciles para el productor: “Estamos por sembrar y el rumor es que posiblemente cierren las exportaciones de maíz… y uno ya tiene la semilla y el fertilizante comprado”.
Sobre esta situación, Tonello manifestó que primero tenés la inseguridad lógica de no saber el nivel de los rindes que pueda lograr en la cosecha, aunque claro está que eso forma parte de los riesgos de la actividad, pero lo que molesta es que el Gobierno no brinda certezas para saber qué es lo que va a pasar en abril cuando llegue el momento de comercializar lo generado por esa cosecha.
El ruralista remarcó que “el Gobierno nacional tiene que gobernar para los 45 millones de argentinos y trabajar para hacer un país en serio y que los chicos tengan educación, se puedan desarrollar como corresponde y no que estén pensando en irse del país”.
En este plano, también consideró que la clase política tiene que pensar seriamente en frenar la inflación, que haya sueldos dignos y que todos puedan trabajar en paz y armonía.
Por lo pronto, los productores siguen esperando la resolución para poder volver a exportar. Mientras tanto, los frigoríficos y las cadenas exportadoras están comprando la vaca a un precio que no es el que corresponde.
El precio de la carne
El dirigente del campo aseguró que la carne tuvo un importante incremento en el precio que respondió, en gran medida, a un atraso que tenía de años anteriores. Consideró que cuando el Gobierno cerró las exportaciones el precio se estancó o bajó un poco porque había logrado recuperar esos valores.
En este aspecto, señaló que cuando se liberen las exportaciones y falten animales producto de la propia medida implementada (cepo a las exportaciones), es muy probable que vuelva a disparar una suba el precio de la carne porque no habrá animales. “Entonces ahí va a salir nuevamente el Gobierno a decir que tenían razón, que liberaron las exportaciones y aumentó el precio”, explicó.
La muestra del campo
El presidente de la Sociedad Rural de Río Cuarto dijo que están trabajando fuertemente en la organización de la 87º Expo Rural que se desarrollará del 4 al 7 de noviembre. “Queremos brindarle al público una buena exposición y creemos que la pandemia nos va a permitir llevarla a cabo. Será a partir de un protocolo cuidado y acordado con la Municipalidad”, expresó.
Por último, remarcó que “es un esfuerzo muy grande que va a realizar la Sociedad Rural de Río Cuarto, como así también cada una de las empresas que formarán parte de la muestra. Por eso esperamos que nos acompañen para pasar un buen fin de semana entre todos”, concluyó.