La actualidad del sector se vio impactada por la medida del dólar soja, la poca ganancia del productor en la cadena láctea y contratos laborales precarios.

Alfredo Cardozo, asesor de tambos, integrante de la comisión directiva de la Sociedad Rural de Río Cuarto, dialogó con CÓRDOBA HOY sobre la situación actual del sector lechero: «El estado es muy crítico. El dólar soja a $200 nos pegó fuerte, por los gastos fijos que tenemos que cubrir. La sequía nos dio otro golpe, por el tema de la alimentación que tenemos que salir a comprar todo. Los recursos de verano que generamos se están agotando, con lo cual, el pico de producción nacional no va a ser tan abultado como se venía previendo”, afirmó.

El dirigente ruralista dijo que, en otro orden de temas por abordar, están recibiendo reclamos por parte de los productores ligados al ámbito laboral del tambo asociativo: «Hay productores que están viendo si continuar o no. La metodología que se toma en cuanto el tambo es particular, hay un tambero mediero que pone el capital y otra persona pone el trabajo. Hay una ley que está hace muchos años y el Ministerio de Trabajo no la está tomando como tal, esto implica que no hay contratos de trabajo que protejan tanto al productor como al empleado. El próximo jueves nos vamos a juntar con el ministro de Trabajo en Córdoba, Marcelo Clavero, para que este conflicto no pase a mayores y toda la cadena productiva esté protegida», dijo Cardozo.

Otro factor que complica al sector es el precio de la leche. El asesor tambero remarco que están en el último eslabón de la cadena. La hiperinflación impacta, los exportadores y la industria son quienes reciben mayores beneficios: «Desde Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), hemos trabajado para que el gobierno pueda darle transparencia a la cadena láctea. Hoy el litro de leche, tranqueras adentro, está casi a $55 pesos. Eso te lo pagan 30 días después que se entrega. El común de la gente se fija en la leche fluida, que es el elemento más básico o el menos rentable para la industria. Hay commodities muy importantes como los quesos, leche en polvo fortificada. Hoy nos fijamos en un litro de leche que cuesta $160, pero lo interesante de la película pasa por otro lado, donde tampoco participa el productor».

Por otra parte, Cardozo manifestó que los industriales están sufriendo aprietes por parte de integrantes del gremio ATILRA y que eso llevó a que muchas empresas de la provincia de Buenos Aires, con hasta 40 empleados, estén paralizadas momentáneamente: «Los empleados que quieren trabajar no lo pueden hacer, a costa del poder que tiene este gremio, que no tiene escrúpulos. De esta manera no pueden llevar su alimento al hogar».

Foto Portada: abcrural

¡Viralizalo!