Los transportistas se concentran a la vera de las rutas para reclamar un aumento en la tarifa y que se garantice el abastecimiento de gasoil para poder seguir trabajando. Por estas horas se lleva a cabo una reunión entre las distintas partes para tratar de destrabar el conflicto.

“Necesitamos que nos aumenten la tarifa un 30 por ciento porque estamos trabajando a pérdida”, expresó el camionero riocuartense Ariel Garro, a la vera de la Ruta A005 en uno de los cortes que los transportistas llevan adelante en distintos puntos de la provincia de Córdoba.

En la jornada de ayer el reclamo de los camioneros comenzó a cobrar fuerza en las rutas de la provincia de Córdoba. Diferentes grupos de transportistas se reunieron a la vera de la ruta para reclamar por el abastecimiento del gasoil y la actualización de las tarifas.

Los puntos de conflicto se dan en las rutas A005, Ruta Nacional 8, 35 y 158. Los principales reclamos se llevan a cabo en la zona de Río Cuarto y localidades aledañas. Por el momento, no se reportan cortes de tránsito.

“Hemos llegado a un punto que no se puede seguir trabajando más porque el precio del combustible se fue muy arriba, las tarifas quedaron muy bajas y los gastos son enormes”, manifestó el transportista de cereales, quien agregó: “Estamos trabajando a pérdida, esa es nuestra realidad”.

Previo a la cosecha gruesa, el transportista consideró que para revertir esta situación y que los camiones se vuelvan a poner en marcha es necesario un incremento en la tarifa de alrededor del 35% y por otra parte que se garantice el suministro de gasoil.

“Nosotros para poder seguir trabajando y levantar la medida tendríamos que tener un incremento en la tarifa del 30 al 35% como mínimo, siempre y cuando el combustible se mantenga en los 140 o 150 pesos y no siga aumentando”, señaló Ariel Garro.

El transportista adelantó que en estos momentos se lleva a cabo una reunión en Córdoba con la participación de las distintas partes involucradas en el transporte de carga para tratar de abordar a uno solución y que los camineros puedan continuar con su trabajo. Participan representantes de los camioneros, del Gobierno nacional y los grandes acopiadores del país.

——

«Ojalá que se pueda llegar a un arreglo para poder seguir trabajando, que es lo que pedimos. No estamos en la ruta pidiendo una Tarjeta Alimentar, un subsidio o un beneficio, estamos pidiendo que nos aumenten la tarifa y que haya combustible para seguir trabajando»

——

El camionero manifestó que si el combustible tiene que subir porque es el precio que debería tener, que suba, pero reclamó que eso se tenga en cuenta en la tarifa que se les paga a los transportistas. De esa manera, se puede actualizar la tarifa, se incrementa el precio del gasoil y se soluciona el problema de la falta de combustibles y ellos puedan volver a trabajar con márgenes más acordes a los gastos fijos.

Manifestó que “hay estacioneros que dicen que una vez que el gasoil llegue a los 180 va a haber gasoil, pero mientras tanto hay muchos que especulan y hasta que no llegue a ese precio vamos a seguir teniendo el mismo problema”, y agregó: “Podemos llegar a conseguir el aumento en el precio de la tarifa, pero si no hay gasoil tampoco podemos trabajar”.

Indicó que un viaje de Río Cuarto a Rosario (400km) está en 3.200 pesos la tonelada, por lo cual, un equipo completo de aproximadamente 30 toneladas cuesta 96 mil pesos. Mientras que para ir y volver de Río Cuarto a Rosario el camionero tiene solamente de gasto de combustible (300 y 350 litros de gasoil) entre 56 mil a 60 mil pesos.

¡Viralizalo!