El titular de UEPC Río Cuarto, Juan Simes, dijo que es una medida que se debe analizar en profundidad y aseguró que de aplicarse será necesario nuevos nombramientos y definir cómo se pagará esa hora extra.

Tras el anuncio de Nación y la confirmación del ministro provincial de sumar una hora extra de clases, la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) pidió más detalles de su implementación y adelantó que se deberán destinar partidas presupuestarias acordes.

A partir de esta iniciativa el Gobierno nacional propone extender una hora en el primer ciclo, es decir, en primero, segundo y tercer grado.

Sobre esta propuesta, Juan Simes recordó que “ya desde hace varios años Córdoba viene implementando la extensión de jornada educativa, en donde ya hay docentes del segundo siclo (cuarto, quinto y sexto grado) que vienen trabajando con distintas asignaturas y que se han visto resultados de gran avance”.

En este nuevo escenario, desde la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba expresaron a través de un comunicado: “Necesitamos conocer si la aplicación de una hora más en el primer ciclo sería para fortalecer contenidos específicos, tal como había manifestado el Gobernador al inicio del ciclo lectivo y, de ser así, ¿qué docentes se harían cargo?”.

En la misma línea, solicitaron al Gobierno provincial que esta modificación sea acompañada con “partidas presupuestarias necesarias para su adecuada implementación, en lo que, a recursos materiales, designación de personal y pago en tiempo y forma se refiere”.

En diálogo con CÓRDOBA HOY, Juan Simes manifestó: “Mientras el Gobierno de la Provincia de Córdoba haga los nombramientos que corresponden y las escuelas cuenten con las posibilidades de infraestructura” se podría implementar.

Aunque señaló que el tema debe ser analizado en profundidad, desde lo presupuestario-infraestructura como así también desde lo educativo y pedagógico. “Hay que analizar los tiempos cronológicos y pedagógicos de nuestros alumnos en la extensión de la jornada”, y agregó que esto tiene mucho que ver con “cómo los alumnos se podrán adaptar a una hora más dentro del aula”.

“Son medidas que hay que analizarlas y ser muy precavidos, para lo cual hace falta tener mucho trabajo en el aula con los docentes y con los alumnos. Por otra parte, es necesario saber cómo se van a nombrar a los docentes y cómo se va a pagar esa hora también”, remarcó Juan Simes. 

Además, desde UEPC Córdoba resaltaron la necesidad de garantizar las condiciones edilicias y de infraestructura escolar para implementarla.

No acordaremos modificación o implementación alguna que lesione o ponga en riesgo el derecho a la educación de calidad de nuestra niñez o amenace los derechos laborales de las y los trabajadores de la educación”, adelantaron a través del comunicado.

El viernes en el Consejo Federal Educativo se socializará la propuesta de Nación sobre la jornada extendida que busca la adhesión de las provincias.

¡Viralizalo!