La necesidad de un trasplante de córneas aparece cuando ciertas patologías producen una disminución de visión de modo tal que afecte la vida cotidiana. Más del 90 por ciento de los trasplantes de córnea resultan exitosos.

Se trata de una intervención quirúrgica que se indica para patologías oculares graves que no pueden ser abordadas con otros recursos clínicos o farmacológicos.

El trasplante de córnea es una intervención ocular que se lleva a cabo en pacientes que han perdido la transparencia corneal. Es indicado en estos casos en los que se ven afectados los hábitos normales de vida del paciente, aunque no se llegue a la ceguera. También existen casos en que sin enfermedad previa se requiera un trasplante de córneas de urgencia por haber sufrido lesiones traumáticas o infecciones agudas de la córnea.

En Río Cuarto, la Clínica de Ojos Nueva Visión y la Red Oftalmologica Zabalo-Jerabek cuentan con profesionales capacitados y con una larga trayectoria en trasplantes de córneas.

El doctor Roque Jarabek, uno de los oftalmólogos que forma parte del equipo de cirujanos de la mencionada Red, explicó que “la córnea es el primer tejido del globo ocular que es y debe ser totalmente transparente”. Indicó que “cuando pierde su regularidad o su transparencia es momento de pensar en tener que cambiarla, es decir, hacer un trasplante de córnea”.

– ¿Hay diferentes tipos de trasplantes?

– Sí, los trasplantes de córnea pueden ser completos penetrantes perforantes en donde uno cambia totalmente el espesor de la córnea. Son los más comunes y más antiguamente desarrollados. Sin embargo, con las tecnologías y el instrumental actual uno puede definir que no todo el espesor está afectado, enfermo o con pérdida de transparencia. Entonces, puede hacer solamente el trasplante de la superficie, estructura o porción de la córnea afectada. Estos son los trasplantes lamelares.

Hoy puede trasplantarse la parte superficial de la córnea o la parte profunda que es el endotelio corneal. Esto da mejores resultados porque las probabilidades de rechazo de este tejido son mínimas o casi inexistentes.

– ¿Es una cirugía riesgosa? ¿Cuánto tiempo implica?

– La cirugía en sí no es riesgosa, sin embargo, en muchos casos deben ser revisados con anestesia general y hay unos minutos en donde el ojo está totalmente abierto. Esos son los minutos de mayor riesgo de complicaciones como una hemorragia expulsiva, una hipertensión vítrea o una pérdida de vítreo que son en su mayor parte de los casos totalmente frenadas a tiempo para evitar daños mayores.

Una cirugía en promedio tarda aproximadamente entre 40 a 50 minutos o una hora eventualmente.

– ¿Cuál es el porcentaje de éxito?

Los porcentajes de éxito están por encima del 90 por ciento. Sin embargo, la mayor parte de estas cirugías lleva puntos y el resultado final uno lo obtiene al cabo del año cuando termina de sacar esos puntos. También hay trasplantes laminares, es decir, de solamente un sector de la córnea, como por ejemplo el endotelio, que son situaciones que no hace falta dar puntos, por lo tanto, el resultado final uno lo obtiene a los pocos meses.

– ¿Cómo es la recuperación?

– La recuperación amerita controles periódicos y determinado tipo de gotas que son medicamentos que permiten tener regulada la presión ocular y controlado el proceso inflamatorio. Recordemos que esto es un trasplante, por lo tanto, las posibilidades de rechazo siempre existen, aunque con los medicamentos corticoides e inmunosupresores uno puede controlar esta situación y mucho más aún sabiendo que la córnea es el único tejido del cuerpo humano que no presenta vasos sanguíneos por lo tanto las probabilidades de rechazo son muchos menores que el trasplante de otros tejidos como podría ser el riñón, hígado o tantos otros más.

– ¿Cómo es la visión después de un trasplante de córnea?

– La visión después del trasplante, si bien el paciente ya nota mejor y mayor claridad, de a poco se va logrando una mejor definición. La presencia de puntos que traccionan, generan un astigmatismo y hay que esperar al momento de retirarlos para lograr un mejor foco.

– ¿Cómo se trabaja en los criterios de lista de espera? ¿Qué sucede cuando hay casos pediátricos?

– Las listas de espera van siendo cada vez menores. Las legislaciones y las normativas van permitiendo que dispongamos nacionalmente de tejidos corneales como para realizar trasplantes en tiempo y forma. También si eventualmente se prologara la lista de espera, uno puede optar por tejidos importados, los cuales deben ser abonados o pagados para que sean enviados desde distintos bancos internacionales.

Los casos pediátricos en realidad tienen más alto porcentaje de rechazos, por lo tanto, salvo que sea absolutamente necesario en un niño uno trata de postergar el trasplante corneal. En nuestra ciudad el único banco de ojo que funciona es el que está en la Clínica de Ojos Nueva Visión Río Cuarto.

– ¿Cuántos trasplantes de córnea se realizan en Río Cuarto?

– En nuestra ciudad se realizan de dos a cuatro trasplantes de membrana amniótica y de córnea por mes.


Grupo de trabajo de la Clínica de Ojos Nueva Visión Río Cuarto

Está integrado por los cinco médicos con mayor trayectoria en la institución que son los doctores Roberto Maisterrena, Esteban Sansi, Eduardo Zabalo, Susana Zabalo y Roque Jerabek

Entrevistado: Dr. Roque Jerabek – MP 18909 – MN 73969 – CE 5916

¡Viralizalo!