El gremio que representa a los Trabajadores del Transporte confirmó un esquema de subas escalonadas. Cobraran un 15% en marzo, otro 14% en mayo y un 4% en julio.
La Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor (AOITA) anunció la firma del acuerdo paritario que regirá hasta el mes de julio. El gremio dirigido por Emiliano Gramajo agrupa en toda la provincia de Córdoba a más de 3500 trabajadores de corta, media, larga distancia, turismo y urbanos del interior, que se desempañan como conductores, guardas, inspectores, administrativos, boleteros y personal de taller.
Según lo informaron por medio de un comunicado de prensa, el acuerdo alcanzado ahora con el sector empresario, implica una suba salarial escalonada hasta totalizar un incremento del 33%. Las subas se darán de la siguiente manera: 15% adicional para el 1 de marzo de 2022, un 14% para el 1 de mayo, y un 4% para el 1 de julio.
Estos aumentos se aplican a la escala salarial vigente de febrero pasado, y también se aplicará una suba con los mismos porcentajes, y en las mismas fechas mencionadas, en concepto de viáticos y título secundario.
Además, todos los aumentos logrados van destinados en un 100% al básico, y el incremento de marzo y mayo impactará de lleno en el aguinaldo del primer semestre. Mientras que el 4% estipulado para julio, quedará a cuenta del segundo semestre 2022, ya que la próxima paritaria se abrirá el 1 de agosto.
También se seguirá manteniendo el 2% sobre la escala de marzo 2022, de carácter no remunerativo, para las categorías de administración, taller, boletería, conductor guarda urbano, conductor guarda larga distancia, e inspectores.
El comunicado del gremio destaca que “el año pasado se consiguió sostener todas las fuentes de trabajo“, con una recomposición salarial “histórica“ del 83% por el período 2020 y 2021, superando la inflación acumulada y “llevando el salario básico a tres cifras, después de atravesar la crisis más grande de la historia del transporte de pasajeros producida por la pandemia mundial”.
Finalmente, el gremio informó que a partir del 1 de marzo de 2022 no existirán más las suspensiones bajo el artículo 223 BIS, es decir, que cada trabajador que presten o no tareas efectivas, cobrarán íntegramente su correspondiente salario.