El proyecto que se aprobó este miércoles en la Legislatura de Córdoba establece un aumento de hasta un 4% en los aportes que los empleados deben realizar a la Caja de Jubilaciones y de un 2% al Apross. Gremios estatales anunciaron un paro para este jueves.
El gobernador Martín Llaryora logró este miércoles que la Unicameral aprobara el proyecto de ajuste sobre los aportes jubilatorios.
Después de la frustrada sesión de la semana pasada, cuando el oficialismo intentó tratar la iniciativa de imprevisto y sobre tablas, este miércoles el peronismo cordobés logró reunir los 35 votos necesarios con el apoyo de Karina Bruno (Bloque Cordobés) y del libertario Agustín Spaccesi.
Lo más curioso de la sesión fue la abstención del radical Dante Rossi quien justificó su postura al plantear que su voto no inclinaba la balanza.
«A nivel nacional se aplica un ajuste salvaje que es avalado en muchos casos por dirigentes de Juntos por el Cambio, que están dispuestos a acompañar la marcha de un gobierno que va dejar a la mitad de los argentinos sumidos en la exclusión. La vara en Córdoba no es igual”, expresó en su cuenta de X el legislador radical.
Tras la aprobación los gremios estatales anunciaron un paro de 24 horas para este jueves con una concentración frente al Panal.
Luciana Echevarría, legisladora del MST en el Frente de Izquierda Unidad en Córdoba, señaló: «Con el apoyo de los liberales, del representante de la CGT Edgardo Russo y la abstención de Rossi (UCR), el oficialismo aprobó el ajuste de Llaryora a los trabajadores y jubilados estatales».
En su cuenta de X, la referente de la Izquierda expresó: «¿En qué quedamos? Si cuando Schiaretti se fue, dijo que dejaba una provincia superavitaria. Y ahora Llaryora aprovecha para ajustar a los estatales… Si no hay plata que la pongan los responsables, no los trabajadores».


