Con motivo de los 30 años del Parque Ecológico Urbano (PEU), la reconocida fotógrafa riocuartense Viviana Bernal presentó «Preferentemente libre». Se trata de una producción fotográfica que retrata cada uno de los animales que habitan el Parque.

La autora de esta novedosa producción dialogó con CÓRDOBA HOY sobre el trabajo realizado, su inclinación por temáticas ambientales y la importancia de este trabajo que hace foco en la importancia del cuidado de la fauna.

“Me encanta capturar con mi cámara la fauna, pero me gusta mucho más cuando es en su estado de libertad”, expresó Viviana Bernal.

Respecto a la producción fotográfica «Preferentemente libre» que fue presentada este sábado, sostuvo que fue un trabajo que implicó mucho tiempo. “Lo realicé durante todo el año desde el mes de abril. Iba todos los viernes a trabajar. Lo hice por la mañana por una cuestión de iluminación”, contó.  

Explicó que la composición fotográfica tiene un formato horizontal y se caracteriza por tener iluminación blanca como si se realizara en un estudio. Indicó que algunas imágenes tienen el fondo negro natural y otras con la tela blanca. Contó que en el caso de algunos animales que su proximidad pudiera resultar peligroso ese trabajo que le aporta un estilo fotográfico lo hizo luego en la edición.

Nota relacionada: Viviana Yawny: «Lo más importante es rehabilitar y liberar a los animales»

En este marco, destacó la colaboración y el aporte realizado por el fotógrafo Marcos Faber, “quien fue mi mano derecha en esta actividad durante la posproducción”, valoró la artista local.

A partir de esta novedosa producción realizada, la fotógrafa local capturó a los principales protagonistas del Parque Ecológico Urbano. De esta manera, Viviana Bernal realizó un relevamiento fotográfico de los animales del parque y al mismo tiempo un trabajo artístico sobre la fauna del lugar.

La fotógrafa dijo que el objetivo principal de este trabajo fue “generar una producción artística para concientizar sobre la no mascotización de los animales”. Manifestó que la fauna que está en el Parque Ecológico Urbano son animales que en su mayoría eran tenidos como mascotas en diferentes hogares.

En este sentido, la fotógrafa y defensora de la fauna dijo que es muy importante el trabajo que realizan en el PEU para rehabilitarlos y liberarlos en su ambiente natural. Señaló que en algunos casos esto es posible y en otros no porque depende de las condiciones en las que esté el animal, la cantidad de tiempo que haya estado con personas, etc.

“Me parece muy interesante lo que hacen los voluntarios que todos los días se acercan para cuidar a los animales. Yo también quise hacer mi aporte al Parque Ecológico Urbano y la ciudad de Río Cuarto en general”, expresó Viviana Bernal, quien desde hace muchos años se dedica a capturar la naturaleza.

Hoy, en el marco de los festejos por los 30 años del Parque Ecológico Urbano, la muestra fue presentada a la comunidad, pero la idea es que las imágenes puedan recorrer y habitar distintos espacios e instituciones de la ciudad.

“La idea es realizar una muestra itinerante para que esta producción llegue a la comunidad. Es muy difícil que la gente se acerque a una sala de arte, entonces la idea es exhibirla en lugares no convencionales”, anunció.

Por último, la fotógrafa instó a que la gente tome conciencia, cuide y proteja a la naturaleza. Recordó que hay varias especies en peligro de extinción, por lo cual pidió que cada uno desde su lugar pueda aportar un granito de arena. 

¡Viralizalo!